Michel Foucault: de locuras, prisiones y palabras

Seminario presencial | Del 7 de julio de 2015 al 25 de agosto de 2015

Imparte Alejandro Cheirif Wolosky

 

¿En qué consiste, según Foucault, el poder transversal que se ejerce en “espacios de encierro” como los hospitales, las escuelas y las prisiones?

¿Qué es la arqueología del saber?

¿Cómo aplica Foucault la “arqueología” en Las palabras y las cosas?

 

El presente seminario tiene como objeto presentar un análisis somero de las obras principales de Michel Foucault: La historia de la locura en la época clásica, Vigilar y castigar, Las palabras y las cosas y la Arqueología del saber. La primera parte, más cercana a la historia y a la sociología, indagará en el estudio de los “espacios de encierro” y la manera en que el poder se ejerce de manera transversal en los hospitales, las escuelas, las prisiones, las instituciones de investigación científica y demás “panópticos” disciplinarios. La segunda parte, quizás más cerca de la filosofía, abordará el concepto de una “arqueología” del saber occidental, a manera de una lectura de Las palabras y las cosas sustentada en la obra que pretende esclarecer la metodología foucaultiana: la Arqueología del saber. Esta segunda parte pretende esclarecer los conceptos centrales de la filosofía de Foucault – la “arqueología”, el “enunciado”, el “discurso”, las “epistemes” – con objeto de servir de herramienta para la lectura y comprensión de su obra.

El seminario presenta un fragmento representativo de cada una de las grandes obras de Michel Foucault. El exponente brindará el contexto biográfico e intelectual. Se recuperará, a manera de un análisis conjunto, el contenido del fragmento de la obra. A esto el ponente situará el fragmento dentro del resto de la obra, la cual será expuesta a manera de una síntesis crítica. Finalmente, se abrirá un espacio a preguntas y discusión.

 

Programa 

  1.  Introducción a Michel Foucault y su contexto histórico e intelectual: el problema de la discontinuidad.

– Michel Foucault, “Introducción”, Arqueología del saber (capítulo  III, subcapítulo  3), México, siglo XXI, 1970.

  1.  La objetivación y las prácticas divisorias: introducción al estudio de los espacios de encierro.

–  Michel Foucault, “El sujeto y el poder”, Revista Mexicana de Sociología, Vol. 50, No. 3. (Jul. – Sep., 1988), pp. 3-20.

  1.  El Hospital general de París: el encierro de la locura y la enfermedad.

–    Michel Foucault, Historia de la locura en la época clásica, México, Fondo de Cultura Económica, 1986 (capítulos 1 a 4).

  1.  El surgimiento de la prisión como espacio de encierro en la época clásica.

–    Michel Foucault, Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión, Buenos Aires, Siglo XXI, 2002.

  1.  Las bases metodológicas de la obra “filosófica” de Foucault: descifrando el concepto de “arqueología”.

– Michel Foucault, Arqueología del saber, México, siglo XXI, 1970 (fragmentos).

  1.  El lenguaje como acontecimiento, archivo o invención.

– Michel Foucault, Arqueología del saber, México, siglo XXI, 1970 (fragmentos).

  1.  La historia natural como “episteme” en Las palabras y las cosas.

– Michel Foucault, Las palabras y las cosas, Argentina, siglo XXI, 1968 (fragmentos).

  1.  El Hombre y la analítica de la finitud como acontecimientos discursivos.

– Michel Foucault, Las palabras y las cosas, Argentina, siglo XXI, 1968 (capítulos 9 y 10).

 

Bibliografía

– Michel Foucault, Las palabras y las cosas, Argentina, siglo XXI, 1968.

La antología de textos será proporcionada a los inscritos, en formato digital, días antes de iniciar la actividad. Se cuenta con versiones digitalizadas de todos los textos.

 

Dirigido a: todo aquel que se interese en Michel Foucault, en la filosofía contemporánea o en la historia intelectual del siglo XX.

Horario: martes, de 19 a 21 horas.

Sede: Casa Refugio Citlatépetl. (Citlatépetl 25, entre Campeche y Ámsterdam, Colonia Hipódromo Condesa).