Certificado en Performatividad, crítica y dramaturgias expandidas. 3ra edición

Certificado en línea | Del 6 de marzo de 2023 al 5 de noviembre de 2023

Coordina Fernanda del Monte

¿Desde qué territorios se pueden proponer perspectivas de investigación para el cruce de la teoría y la práctica artística?

¿Qué pueden aportar la performatividad de las artes escénicas y su bagaje teórico a la construcción de marcos referenciales para el pensamiento crítico?

¿Cómo se posiciona el cuerpo frente a estos marcos y perspectivas que generan nuevos cruces entre teoría, práctica artística y humanidades?

Este certificado propone marcos de referencia desde y para las artes performativas, con el objetivo de que también sean el fundamento en la búsqueda de metodologías expandidas que crucen los campos del pensamiento filosófico, la acción performativa y las nuevas dramaturgias. Además, que posicionen al cuerpo como un territorio desde el cual producir una perspectiva singular, o el horizonte de un concepto, que abra el pensamiento y el discurso desde lo estético, lo teórico y lo performativo hacia un lector o espectador que quiera ser, al mismo tiempo, su jugador y co-partícipe. 

 La idea principal de este programa consiste en pensar la investigación como una dramaturgia que implica el movimiento de más de un cuerpo teórico, para después hacer un recorrido a través de ciertos puentes metodológicos que piensan el teatro y la performatividad en relación con el campo de la filosofía. También colocan al cuerpo como un territorio expandido en relación con una noción crítica de la realidad posicionada en un juego de roles, pantallas, digitalidades y situaciones concretas desde contextos específicos. 

 El certificado ofrece una serie de relaciones singulares que buscan dotar a los participantes de bagajes teóricos específicos que relacionan la teoría con la práctica teatral, las dramaturgias expandidas, la danza y las artes performativas, para así abrir el análisis de la acción humana desde lo real y los saberes humanísticos y encontrar nuevas interacciones entre discurso, pensamiento crítico y creación estética. Esto nos ayudará a clarificar espacios de análisis y praxis que hoy se nos presentan complejos y que por tanto parecen tener la necesidad de nombrarse desde nuevos tejidos performativos.

Programa

Introducción

Del 6 al 19 de marzo 2022

Por Fernanda del Monte 

Plantear los marcos y perspectivas específicas desde los cuales pensar la investigación y la práctica artística, así como delimitar los campos disciplinares y los modos específicos que permitirán delinear metodologías y dramaturgias de una investigación entendida como tejido performativo.

 

Módulo 1. Deleuze y el teatro

Del 20 de marzo al 16 de abril 

Por Jean Frédéric Chevallier (Francia-India) 

La relación parecerá extraña: Gilles Deleuze es un filósofo y no un hombre de teatro. Peor aún, poco le gustaba las artes escénicas; las sufría; las veía lentas, llenas de fijezas, sometidas a una insoportable rigidez. Sin embargo, en cuatro ocasiones, nuestro filósofo se detuvo en interrogar específicamente la actividad teatral. Y las nociones que en cada ocasión propone conducen a sorprendentes y estimulantes desplazamientos de la mirada: son llamadas a pensar las artes performativas de manera más inventiva, reintroduciendo radicalidad en el análisis. 

 

Módulo 2. Latinofuturismos

Del 17 de abril al 14 de mayo 2022

Por André Felipe (Brasil)

El Latinofuturismo se resiste a la delineación de una cronología clara. Incluye prácticas artísticas tan similares como diversas, diseminadas entre diferentes localidades de América Latina o producidas por artistas latinxs exiliadxs voluntaria o involuntariamente en otros continentes. A modo de continuación del legado Afrofuturista, y como despliegue de los diferentes movimientos contranarrativos, el Latinofutirsmo propone una reorientación de las temporalidades hegemónicas que limitan las proyecciones de futuro en un presente en crisis.

Este módulo tendrá como objetivo discutir y trazar colectivamente las características de un movimiento imaginario, centrándose en la imaginación del futuro en la dramaturgia contemporánea latinoamericana. 

 

Módulo 3. Danza, cuerpo y performatividades decoloniales

Del 15 de mayo al 11 de junio

Por Giltanei Amorim (Brasil) 

El campo de análisis de este módulo se enfoca en los enunciados de danzas latinoamericanas en los que permea la noción de performatividad decolonial. Al comprender que la danza está implicada en sus contextos socio-culturales y que, por esta razón, compone discursos estéticos y políticos, el seminario va a ser tratado como un laboratorio teórico-práctico en el cual crearemos una red compleja de informaciones para motivar la crítica y elaboración de textos escritos y corporales que ayuden a transgredir paradigmas coloniales y neocoloniales.

 

Receso: 12 al 18 de junio 

Módulo 4. Performance digito-corporales

Del 19 de junio al 16 de julio

Por Haydé Lachino (México) 

Este módulo aborda las relaciones entre cuerpo, movimiento, danza y dramaturgia, como punto de partida para explorar posibilidades performativas a partir de la mediación tecnológica. Nos proponemos generar un espacio en donde el cuerpo sea el punto de encuentro de la teoría y la práctica e iniciar una investigación en torno a las opciones que ofrecen las pantallas como posibles escenarios representacionales y de derivas dramturgicas alternativas.

 

Módulo 5. La metáfora como posibilidad de resiliencia 

Del 17 de julio al 13 de agosto

Por Pablo Gershanik (Arg-Mex-Fra)

Vivimos en un mundo y en un tiempo atravesados por experiencias personales y sociales traumáticas. ¿Qué formas y herramientas proponen hoy el arte y los artistas para superar tanto en lo personal como en lo colectivo estas heridas invisibles?

En el curso de este módulo haremos una reflexión a partir de trabajos artísticos y formas estéticas de dialogar con nuestra historia íntima y social, que nos lleven a la reconstrucción de la memoria y nos posibiliten tejer nuevos relatos.

 

Módulo 6. Drama y post-drama en Iberoamérica

Del 14 de agosto al 10 de septiembre

Por Davide Carnevali (Italia) 

En nuestro módulo analizaremos dramaturgias contemporáneas españolas y latinoamericanas, a partir de la oposición entre las nociones de “dramático” y “post-dramático”, con el objetivo de entender de qué manera la idea de post-dramático cuestiona los conceptos clásicos de fábula, personaje, diálogo, acción. Lo haremos a través de la lectura, el análisis y el debate sobre textos y espectáculos contemporáneos: Mauricio Kartun, Rafael Spregelburd, Angélica Liddell, entre otras y otros.

 

Receso: 11 al 17 de septiembre

 

Módulo 7. Dramaturgia intertextual: investigación y performatividad

Del 18 de septiembre al 29 de octubre

Por Fernanda del Monte 

En este módulo que se extiende por seis semanas los participantes concretarán con la guía de la tutora una investigación performativa a partir de la revisión y estudio realizado en el transcurso del Certificado. A partir de la propuesta de la creación de una dramaturgia que cruce los campos del pensamiento crítico y las articulaciones performativas del lenguaje, se propondrán modos específicos de abordar la investigación contemporánea en relación con la praxis artística. 

 

Conclusiones

Del 30 de octubre al 5 de noviembre 2023

 

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Pago total
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Norteamérica

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Europa

Pago total
980 

 
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20% Reducción en pago total anticipado hasta el 24 de febrero 2023.
50% a estudiantes inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17.

*Las reducciones no son acumulables, y aplican sólo sobre la cuota para público en general.

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