Rafael Kohanoff. Una vida. Un legado.

Actividad cultural en línea | Del 12 de septiembre de 2020 al 12 de septiembre de 2020

10:00 hrs. México, Colombia | 11:00 hrs. Chile | 12:00 hrs. Argentina | 17:00 hrs. España

 

 

La Red Internacional de Investigadores y Participantes Sobre Integración Educativa, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala – Universidad Nacional Autónoma de México y 17, Instituto de Estudios Críticos, convocan al homenaje a la memoria del Ingeniero RAFAEL KOHANOFF, a un mes de su fallecimiento.

Participan:

Rody Kohanoff – Actor y músico, hijo mayor de Rafael Kohanoff, Argentina
Roberto Kohanoff – Arquitecto, colaborador y sobrino de Rafael Kohanoff, Argentina
Mario Aguilar – colaborador de Rafael Kohanoff en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Argentina
Graciela Oliveto – Directora de Encuentro A.C., Monterrery, México
​Isnardo Torres – Presidente de la Asociación Colombiana de Bioingeniería y Electrónica Médica, Colombia
Lia Susana Daichman – Presidenta de ILC Argentina y Médica Consultora en Geriatría y Gerontología
Ángel Manuel Gil Agudo – Jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos y Presidente de AITADIS, España
Zardel Jacobo – Presidenta de la Red Internacional de Investigadores y Participantes Sobre Integración Educativa, académica de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala – Universidad Nacional Autónoma de México, México
Benjamin Mayer Foulkes – Director de 17, Instituto de Estudios Críticos, México

Modera:

Beatriz Miranda Galarza – Coordinadora de las Áreas de Estudios críticos de la «discapacidad» y de la Salud y la medicina, 17, Instituto de Estudios Críticos, México

La reunión tendrá lugar vía Zoom, a través de: https://us02web.zoom.us/j/84644343957 (con capacidad para 100 participantes).
Habrá transmisión disponible a través del canal de YouTube de 17, Instituto de Estudios Críticos.(https://m.youtube.com/channel/UCJYaItD1Seg5tKse1AGjn8g)

Presentación

Rafael Kohanoff, cariñosamente conocido en Argentina como «Tuta», partió el sábado 15 de agosto. El Covid-19 hizo de las suyas. Sin embargo, aunque partió, está presente. Su ausencia, justamente su ausencia, nos lo hace más presente.

Rafael es uno de los hombres imprescindibles de nuestro tiempo. Fue en su juventud militante de izquierda, y continuó toda su vida con los principios éticos del bien común. Ingeniero químico industrial y empresario talentoso, ocupó cargos públicos, fue dirigente de organizaciones con impacto en el país. Recibió más de veinte distinciones y reconocimientos, fundó muchas organizaciones nacionales e internacionales, siempre con la preocupación por el bienestar de la población más desfavorecida.

Subrayamos su trayectoria profesional desde el Centro de Tecnología para la Discapacidad y la Salud, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, en Argentina. Desde este Centro imaginó, creó e hizo realidad un arsenal de instrumentos y dispositivos, que además los plasmó en manuales para ser transferidos gratuitamente a cualquier institución que deseara reproducirlos. Mencionamos su apoyo en tecnología para personas con discapacidad y adultos mayores, como bien ha destacado Noelia Rufet: aros magnéticos, prótesis y órtesis, articulación de escuelas técnicas, transferencias de tecnología al exterior (Chile, Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, México), etcétera. Con el Ingeniero Jorge Reynolds (inventor del marcapasos en Bogotá, 1958) y otros trabajadores e inventores del Centro, creó la Red Latinoamericana de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad. Y sostuvo mucho trabajo con los intendentes y gobernadores de distintas provincias argentinas, así como con una cantidad de instituciones latinoamericanas e internacionales.

Este gran bagaje lo plasmó en programas concretos con los Ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social, así como con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Federación Argentina de Municipios, la Agencia Nacional de Discapacidad, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, el International Longevity Centre, Central de Entidades Empresariales, la Organización Panamericana de la Salud, y el Hospital Parapléjicos de Toledo, en España, así como con múltiples PYMES y universidades.

Inquieto y activo hasta el final, este homenaje es la oportunidad de conocer mejor la vida y el gran legado de Rafael Kohanoff en la voz de quienes lo trataron de primera mano, en proyectos o etapas decisivas de su larga y fecunda vida.