Schopenhauer: de la voluntad a la negación de la voluntad de vivir

Seminario en línea | Del 27 de noviembre de 2017 al 4 de febrero de 2018

Receso: 23 de diciembre  de 2017 al 7 de enero de 2018

Imparte Alejandro Cheirif Wolosky

¿En qué consiste la voluntad y la negación de la voluntad de vivir?

¿En qué consiste el ser ante la inminencia de la muerte?

¿Qué son la “sabiduría” y la “intimidad”?

Este seminario tiene por objeto realizar un recorrido de la obra de Schopenhauer, desde una lectura que sitúa a la “voluntad” (Wille) como un concepto en tensión con la negación misma de la “voluntad de vivir” (Wille zum Leben). Leeremos la voluntad como un concepto polisémico que recupera nociones como “náusea”, “pesadez” o “sopor” como característica axial del “ser”. En este sentido se pretende leer, primero, su obra central, El Mundo como Voluntad y Representación, desde una perspectiva que contrasta lecturas tradicionales de la “voluntad” con otras más heterodoxas, en las que, en última instancia, la voluntad se presenta como una suspensión perenne de la inminencia de la muerte, en la que se conjuga la irracionalidad de la imposibilidad de representación con el violento “ascetismo” que insinúa Schopenhauer.

En segundo lugar, abordaremos su obra Aforismos sobre la sabiduría del vivir (Aphorismen zur lebensweisheit), compendiada en el primer volumen de su Parerga und Paralipomena, en el que leeremos, primero, en palabras de Borges, “la muerte como la gran esperanza de la vida”. Esta lectura implica sobrellevar la vida haciendo de la proximidad de la muerte un paliativo en el que el ser y el no-ser se presentan en una constante pero angustiante tensión. Esto implica ahondar en conceptos como “sabiduría” e “intimidad” ante la inminencia de una muerte que se presenta como un tiempo “ceñido” (una especie de Kairos).

Por último, el seminario ofrece una sección de diálogo y presencia (en su virtualidad) de subjetividades y lecturas compartidas. Esta sección estará acompañada de aforismos de Schopenhauer y de otros fragmentos literarios afines en los que la “voluntad” pretende contrastar múltiples “voluntades” dentro de un mismo espacio de afectividad.

Programa

  1. La voluntad y su definición
  2. La objetivación de la voluntad de vivir (segunda parte)
  3. Voluntad, ascetismo e irracionalidad (primera parte)
  4. La negación de la voluntad de vivir
  5. El discurrir de la vida en los límites de la mortalidad
  6. Aproximaciones al Parerga y Paralipómena
  7. La vida es un asco y otros sabios consejos para sobrellevarla
  8. La náusea, la peste y el raro y maravilloso concepto de “crever”

Bibliografía

Arthur Schopenhauer, El mundo como voluntad y representación en Obra Completa. Madrid: Editorial Gredos, 2010 (Libro II, primera parte).

——-, El mundo como voluntad y representación en Obra Completa. Madrid: Editorial Gredos, 2010 (Libro II, segunda parte).

——-, El mundo como voluntad y representación en Obra Completa. Madrid: Editorial Gredos, 2010 (Libro IV, primera parte).

——-, El mundo como voluntad y representación en Obra Completa. Madrid: Editorial Gredos, 2010 (Libro IV, segunda parte).

——-, Parábolas, aforismos y comparaciones. Barcelona, Edhasa, 1995

——-, Parerga y Paralipómena. Escritos filosóficos sobre diversos temas. Madrid, Valdemar, 2009 (fragmentos).

——-, “Aforismos sobre la sabiduría del vivir”, en Parerga y Paralipómena. Escritos filosóficos sobre diversos temas. Madrid, Valdemar, 2009.

Fragmentos de: Albert Camus, La Peste , Jean-Paul Sartre, La Nausea y Louis Ferdinand Céline, Viaje al fin de la noche.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.
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75 €

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$60 USD

40€

Fecha límite: 22 de noviembre de 2017

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Fecha límite: 4 de diciembre de 2017

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