Imparte Fabiola Camacho Navarrete
Aproximación
¿Qué es la sociología del arte?
¿Cuáles son los autores que han dedicado parte de su producción intelectual al desarrollo de teorías y metodologías capaces de identificar, comprender y analizar el objeto artístico, actores, relaciones y estructuras de poder que se producen en torno al arte?
¿Cuáles son las bases teóricas y metodológicas que hacen posible la creación de una sociología del arte?
El presente seminario se propone como una forma de acercamiento a la producción intelectual desarrollada desde la sociología, la filosofía política y la estética en torno al fenómeno artístico, y que ha dado como resultado lo que hoy denominamos sociología del arte. Desde el pleno reconocimiento de la complejidad que se desprende del fenómeno artístico, el seminario plantea pensar en la relación entre arte y sociedad como una relación donde el contexto y los diversos elementos económicos, políticos, culturales e incluso de género sostienen una dimensión social del hecho artístico.
Por ello, el propósito es exponer un panorama desde diversas tradiciones y latitudes de aquellas mentes que se han dedicado a analizar y comprender los elementos, relaciones y actores involucrados en la producción y consumo del arte en diversos contextos. De esta forma se articulan diversas ideas y autores que han desarrollado una arquitectura teórica desde la disciplina sociológica capaz de analizar, comprender e incluso diseñar instrumentos de análisis que atiendan las necesidades y complejidades del arte, de acuerdo con el contexto de su producción.
Objetivos
*Establecer las bases de un conocimiento sociológico ante los procesos artísticos.
*Construir un corpus básico de autores y obras que abordan los problemas del objeto artístico ante el pensamiento sociológico.
*Exponer la necesidad de un pensamiento sociológico para reflexionar sobre el panorama artístico y el contexto político y económico sobre el cual se crea.
Programa
1.- Presentación del seminario. Los cimientos de la teoría: objetivos y problemas de la Sociología frente al objeto artístico
En esta primera sesión se presentarán los problemas y objetivos que plantea la disciplina sociológica de cara al objeto artístico. Se revisarán, de manera sintética, los primeros acercamientos del pensamiento sociológico con el arte con autores como Hypolyte Taine, Jean Marie Guyau, Émile Durkheim, Georg Simmel.
2.-Recorrido teórico por las diversas miradas sociológicas de la primera mitad del siglo XX de frente al objeto artístico: teoría marxista, Escuela de Frankfurt y el pensamiento francés
Se revisarán los primeros intentos desde la teoría crítica y la sociología para analizar el fenómeno artístico de posguerra.
3.- El legado intelectual de Pierre Bourdieu en la construcción del campo artístico
Se analizará debidamente la construcción del campo artístico, el concepto de habitus y de gusto de cara a la producción, consumo y relaciones de poder que se conforman dentro del campo artístico.
4.-Natalie Heinich y la comprensión del objeto artístico como forma de construcción de conocimiento sociológico
De acuerdo con el pensamiento de Heinich, se analizará la manera en que el arte puede contribuir a la formación de conocimientos, así como de herramientas metodológicas desde la sociología.
5.- Howard Becker y el análisis de los procesos artísticos para la formación de los mundos del arte como estructuras de conocimiento sociológico
Se analizarán, desde la mirada de Becker, las formas residuales y las condiciones en que se orienta la división del trabajo dentro de la estructura que él denomina «mundos del arte».
6.-Niklas Luhmann y la visión del arte como sistema
Se revisará la idea de sistema que Luhmann construyó como estructuras cerradas desde el pensamiento sociológico que proporcionan elementos para comprender fenómenos cuya complejidad y carga simbólica en ocasiones suponen diversos componentes aparentemente ajenos a la objetividad sociológica.
7.- Construcción de una sociología del arte desde Latinoamérica: Néstor García Canclini, Marisol Facuse, Silvia Ribera Cusicanqui y José Othón Quiroz
Se analizará el contexto de nuestra región y las maneras en que estos autores han creado estructuras de análisis para el fenómeno artístico bajo las condiciones políticas, económicas y sociales en continua emergencia.
8.- Hacia una construcción de la sociología del arte de cara a los procesos del arte moderno y contemporáneo de la Ciudad de México
Finalmente, se cerrará con una sesión dedicada a poner en práctica los conocimientos y estructuras analizadas durante el seminario con tres ejemplos del arte moderno y contemporáneo de la Ciudad de México.
Bibliografía:
Bastide, R. Arte y sociedad. México: FCE, 2000.
Becker H. Los mundos del arte. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, 2008.
Bourdieu, P. La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus, 2002.
Bourdieu, P. Las reglas del arte. Madrid: Anagrama, 2002.
Duvignaud, J. Sociología del arte. Barcelona: Península, 1969.
Facuse, M. ‘Sociología del arte y América Latina: Notas para un encuentro posible’. Revista Universum. Chile: Universidad de Talca, Chile, 2010.
García Canclini, N. La producción simbólica, teoría y método en la sociología del arte. México: Siglo XXI Editores, 1979.
Heinich, N. Lo que el Arte aporta a la sociología. México: Conaculta, 2001.
Heinich, N. La sociología del arte. Buenos Aires: Nueva Visión, 2002.
Horkheimer, M. y Adorno, T. Dialéctica de la ilustración, fragmentos filosóficos. Madrid: Trotta, 2006.
Luhmann, N. El arte de la sociedad. México: UIA, 2005.
Quiroz Trejo, J. ‘Arte, sociedad y sociología’. Sociológica 71 (septiembre-diciembre). México: UAM-A, 2009.
Ribera Cusicanqui, S. Sociología de la imagen, miradas ch´ixi desde la historia andina. Buenos Aires: Tinta limón, 2015.
Péquignot B. La questions des oeuvres en sociologie des arts et de la culture. París: L´Harmattan, 2007.
Silbermann, A. Sociología del Arte. Buenos Aires: Nueva Visión, 1958.
Simmel, G. Filosofía del dinero. Madrid: Instituto de Estudios Políticos, 1958.
Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
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