Surrealismo en Latinoamérica: voces más allá de la cultura

Seminario en línea | Del 12 de agosto de 2019 al 6 de octubre de 2019

Imparte Demian Ernesto Pavón Hernández

¿Cuáles son las condiciones de posibilidad que permitieron un proceso de interconexión entre el surrealismo y Latinoamérica?, ¿cómo entender este proceso de intercambio cultural en nuestro tiempo?

¿En qué personajes y situaciones encontramos de forma clara esta relación? ¿Por qué este cruce nos ayuda a comprender más profundamente el arte contemporáneo?

¿Qué representa hoy el surrealismo?, ¿cuál es su vigencia?. A partir de ello, ¿cuáles fueron sus alcances pasados y qué relación tienen con el impacto actual de esta vanguardia?

El surrealismo es una vanguardia artística que trascendió los límites del arte y la cultura, para instalarse en sectores diversos de la sociedad con intenciones estéticas, ideológicas y políticas. Su aparición, situada en el comienzo del siglo XX, denota un recambio en la manera de concebir, crear y vivir el arte, que ha ocupado a artistas y críticos por igual. Hombres y mujeres latinoamericanos fueron influidos para dar nueva configuración a su posición artística gracias al movimiento que apareció en París de la mano de André Breton, Benjamin Péret, Louis Aragon, Man Ray y un creciente número de genios creativos; este movimiento siempre estuvo bajo una influencia decisiva transcontinental que podemos observar en casos particulares y en pequeños grupos.

Se propone aquí ahondar en Latinoamérica como lugar de posibilidades de creación y de refugio político del Surrealismo. Fueron muchos los artistas latinoamericanos, principalmente de Argentina, México y Perú, que adoptaron el canon surrealista y que, en su momento, lo revitalizaron. En contraparte, se buscará reconocer cuán importante fue para los surrealistas europeos la región latinoamericana, en cuestiones estéticas y existenciales.

Este análisis puede implementarse mediante recursos artísticos (principalmente literarios), críticos, históricos y teóricos. La propuesta es justamente encontrar en la complejidad una armonía que ayude a entender no solamente al surrealismo, sino fenómenos más amplios de sincretismo y transculturación, hoy preponderantes en el arte mundial y que en desde la modernidad toman su forma definitiva.

El proyecto muestra un amplio interés por precisar conceptos clave como vanguardia y algunos de sus ‘ismos’ más representativos (surrealismo, pero también dadaísmo, futurismo, etc.), movimiento artístico, escuela artística, modernidad literaria, modernidad histórica y algunos otros convergentes al arte moderno.

Objetivos

El objetivo de este seminario estriba en relacionar concretamente al surrealismo en su importancia con el arte de su tiempo, así como la trascendencia que tuvo entonces con la cultura, la política, el pensamiento científico-filosófico y la religión.

Dotar de sentido crítico las posibilidades de expansión de la vanguardia artística (tradición de la ruptura, dirá Octavio Paz) en su sentido presente y futuro. 

Precisar conceptualmente los conceptos claves del proyecto, al tiempo que se incrementen las referencias artísticas y culturales del asistente.

Programa 

  1. Precedentes históricos y artísticos del surrealismo, ¿qué condiciones sociales rodearon al movimiento?
  2. Vanguardias en Europa. Aparición del futurismo, cubismo, dadaísmo y demás ‘ismos’ en países como Italia, Francia, Portugal. Recuento analítico de los principales movimientos y sus representantes. Esclarecimiento estético y sociológico del término vanguardia.
  3. Lectura de los manifiestos del surrealismo y su genealogía. Revisión de los textos y crítica de los postulados más importantes.
  4. Primeras relaciones del surrealismo con Latinoamérica. Precedentes ideológicos: Jules Laforgue, Arthur Cravan y el Conde de Lautréamont. Se propone un análisis de estas referencias históricas e ideológicas, fundamentales para el Surrealismo, que partieron de o hacia Latinoamérica.
  5. Choque cultural con Latinoamérica. Principales muestras de arte latinoamericano de manifestación surrealista en un caso concreto: César Moro. Análisis de su vida y obra.
  6. Incursiones de los surrealistas europeos en Latinoamérica: Antonin Artaud, André Breton y Benjamin Péret. A través del recuento de la vida de estos tres poetas, fundadores del surrealismo, podemos profundizar en los objetivos que el seminario establece.
  7. Legado del surrealismo latinoamericano: Un análisis a posteriori. Se pretende elaborar una serie crítica de textos que tienen relación futura con el surrealismo, especialmente en Latinoamérica. Autores que van desde el llamado boom latinoamericano o el realismo mágico, hasta ciertas neovanguardias, como el infrarrealismo, son indispensables para conocer la importancia de esta relación artística. 
  8. Cierre del seminario con un recuento de los aprendizajes de parte de los asistentes, así como una autoevaluación que tenga como prioridad establecer los saberes adquiridos durante el proceso, las dificultades cognoscitivas encontradas y los retos nuevos que se esperan a futuro con las habilidades y técnicas adquiridas.

Bibliografía:

Abeleira, X. ‘Un grito fulgurante del espíritu’. En Breton, André. Pleamargen. España: Galaxia Gutenberg, 2016.

Benjamin, W. El Surrealismo. España: Casimiro, 2016.

Bradú, F. André Breton en México. México: FCE, 1996.

Bradú, F. Artaud, todavía. México: FCE, 2008.

Bradú, F. Benjamin Péret y México. México: FCE,1998.

Breton, A. Los vasos comunicantes. España: Siruela, 2005.

Moro, C. Obra poética. Perú: Instituto Nacional de la Cultura, 1981.

Nadeau, M. Historia del Surrealismo. España: Ariel, 1975.

Pogglioli, R. Teoría del arte de Vanguardia. México: UNAM, 2011.

NOTA: Se planea hacer una selección particular, asimismo, en relación con las necesidades de los asistentes.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
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Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

Público en general

México y Latinoamérica 

Inscripción
$500MXN (aprox $30USD)
Fecha límite: 7 de agosto

Primer donativo
$1,250MXN (aprox $74USD)
Fecha límite: 19 de agosto

Segundo donativo
$1,250MXN (aprox $74USD)
Fecha límite: 16 de septiembre

TOTAL
$3,000MXN (aprox $177USD)

 
Norteamérica

Inscripción
$40USD
Fecha límite: 7 de agosto

Primer donativo
$90USD
Fecha límite: 19 de agosto

Segundo donativo
$90USD
Fecha límite: 16 de septiembre

TOTAL
$220USD

 
Europa

Inscripción
40€
Fecha límite: 7 de agosto

Primer donativo
75€
Fecha límite: 19 de agosto

Segundo donativo
75€
Fecha límite: 16 de septiembre

TOTAL
190€

 

Estudiantes, maestros y tercera edad*

México y Latinoamérica 

Inscripción
$500MXN (aprox $30USD)
Fecha límite: 7 de agosto

Primer donativo
$950MXN (aprox $56USD)
Fecha límite: 19 de agosto

Segundo donativo
$950MXN (aprox $56USD)
Fecha límite: 16 de septiembre

TOTAL
$2,400MXN (aprox $142USD)

 
Norteamérica

Inscripción
$40USD
Fecha límite: 7 de agosto

Primer donativo
$70USD
Fecha límite: 19 de agosto

Segundo donativo
$70USD
Fecha límite: 16 de septiembre

TOTAL
$180USD

 
Europa

Inscripción
40€
Fecha límite: 7 de agosto

Primer donativo
60€
Fecha límite: 19 de agosto

Segundo donativo
60€
Fecha límite: 16 de septiembre

TOTAL
160€

 

*Montos no aplicables para otras reducciones

Pronto pago: reducción del 25% sobre el monto para público en general, al realizar el pago en una exhibición antes del 26 de julio

 de 2019. 

Reducción del 50% applicable sobre monto para público en general: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición

$1,800 (aprox $106USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

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