Con la participación de:
Jessica Bekerman, Christiane Burkhard, Nuria Ibañez, Jacaranda Correa, Sergio González Rodríguez, Rodrigo Reyes, Ariel Guzik, Mario Kameniecki, Benjamín Mayer Foulkes, Gabriela Méndez Cota, Agnès Mérat, Georgel Moctezuma Araoz, Armando Navarro, Mauricio Parra, Guillermo Pereyra, Eugenio Polgovsky, Marcela Quiroz Luna, Jesús Romero Colín, Miguel Sarre, Alberto Reséndiz, Iván Ruiz, Miguel Sarre, Itala Schmelz, Joanne Trujillo, Isabel Vericat, entre otros.
Desde hace más de un siglo al ir al cine olvidamos el hecho de que por un breve instante sufrimos la experiencia de la ceguera. Aquella ceguera del cine es efímera, tiene un principio y un fin, y no nos domina ad vitam eternam, así que no presupone la privación de la libertad de la luz circundante. Sin embargo, representa un breve retorno a las tinieblas originales, mejor dicho, hace alusión a lo más oscuro e infinitamente más profundo.
Los ciegos y el cine, Evgen Bavcar
El décimoséptimo coloquio de 17 propone revisitar algunas de las temáticas más importantes debatidas en el instituto desde 2006, en el marco de los dieciséis encuentros anteriores. La proyección de un notable haz de filmes mexicanos contemporáneos y su discusión con quienes las dirigieron o impulsaron es una ocasión idónea para profundizar en dichas temáticas, a la vez que en la vocación posuniversitaria del Instituto. Celebración del camino recorrido hasta ahora; anticipación de los nuevos derroteros por venir; calurosa invitación a todos los participantes, colaboradores y amigos de 17 para que compartan la vivencia de este coloquio y contribuyan al trazo e impulso de los nuevos horizontes de nuestro emprendimiento crítico. El evento concluirá con la audición del CD de la grabación de Cordiox, pieza de Ariel Guzik que representó a México en la Bienal de Venecia 2013.
Sede: Cine Tonalá, Tonalá 261, Col. Roma Sur.
Cuotas:
- Todos los egresados, estudiantes, colaboradores e invitados especiales de 17 podrán acceder a las proyecciones y discusiones en forma gratuita, previo registro.
- Para el público en general, podrán asistir cubriendo las entradas ordinariamente cobradas por el Cine Tonalá: $50 por función; $150 por día, y $450 por los tres días. El cupo es limitado y las entradas están sujetas a disponibilidad.
Nota: Quienes requieran comprobante curricular, deberán indicarlo en su registro, realizar un donativo de recuperación de $500MX, y asistir por lo menos al 80% de las conferencias.
Programa:
LUNES 23 DE JUNIO | Casa Refugio Citlaltépetl | ||
10:00-12:00 | Bienvenida con Benjamín Mayer Foulkes | |
12:00-12:30 | Receso | |
12:30-14:30 | Réplica de tesis doctoral Presenta: Jairo Báez Tesis: El nombre propio (o el sinthome lacaniano) Comentador: Georgel Moctezuma Araoz |
|
14:30-16:30 | Comida con tutores Agnès Mérat: La investigación crítica Ciclo 2014-2 |
|
16:30-18:30 | Avances posdoctorales Presentan: Bela Gold y Sigifredo Esquivel Tutores: Karen Cordero y Georg Gugelberger |
|
18:30-19:00 | Receso | |
19:15 | Examen de Grado de la Maestría en Teoría Crítica Presenta: Juan Luis de la Mora Proyecto final: La adicción como paradigma de la subjetividad contemporánea Sinodales: Mario Kameniecki, Jessica Bekerman, Mario Alquicira |
|
MARTES 24 DE JUNIO | Casa Refugio Citlaltépetl | ||
10:00-11:00 | Avances de proyectos de Maestría Josefina Cervera: «La eficacia de la colectividad. Reflexiones en torno a tres casos de organizaciones en los últimos veinte años en México».Roberto Corona: «El proceso de transparencia. Rendición de cuentas, democracia y legitimidad en México».María Elena Canedo: «Teoría crítica y derecho». |
|
11:00-12:00 | Avances de proyectos de Maestría Adrián Nuche: «Necesito tu cuerpo. Reflexiones sobre cuerpo, conocimiento e investigación en las artes escénicas contemporáneas».Claudia Cabrera: «Teatralidades: metamorfósis de la mirada». |
|
12:00-12:30 | Receso | |
12:30-14:30 | Avances de proyectos de Maestría Guadalupe Alemán: «Retorno a la Isla Desierta: leyendo literatura desde la deconstrucción».Sergio Maldonado: «Alzheimer como metáfora del olvido».Eduardo Medina: «Encuentros y direcciones: La luz del gran sol del este en el oeste».Avance de proyecto de Doctorado María Vázquez: «La palabra y el abismo«.
|
|
14:30-16:30 | Comida con tutores
Guillermo Pereyra: Primer semestre MTC Ciclo 2014-2 Antonio Hernández: La tradición del pensamiento político Ciclo 2015 -1 |
|
16:30-18:30 | Avances de tesis de Doctorado Diego Lagunilla: «Sobre la estrapectragia del mercado».Patricia González: «Escrituras marginales del nombre»José Hamra: «Polífonía de un desdoblamiento».Andrés López: «Emprendimiento crítico» |
|
18:30-19:00 | Receso | |
19:00 | Examen de Grado de la Maestría en Teoría Crítica Presenta: Joanne Trujillo Argüelles Proyecto Final: Umbrales. Retrospectiva de Gerardo Nigenda Sinodales: Benjamín Mayer Foulkes, Iván Ruiz, Alejandro Castellanos |
|
MIÉRCOLES 25 DE JUNIO | Casa Refugio Citlaltépetl | ||
9:00-12:00 | Reunión con estudiantes de nuevo ingreso
Primer semestre de la maestría y del doctorado, con Benjamín Mayer, Etelvina Bernal, Guillermo Pereyra, Sandra Herrera, Wendy Hidalgo y Anaid Carrillo |
|
10:00-12:00 | Reuniones con estudiantes
Segundo y tercer semestre de la maestría, con Etelvina Bernal y Esaú Segura |
|
12:00-12:30 | Receso | |
12:30-14:30 | Reunión plenaria | |
14:30-16:30 | Comida con tutores Guillermo Pereyra, Georg Gugelberger: Primer semestre MTC ciclo 2015-1 |
|
16:30-17:00 | Presentación de proyecto posdoctoral
Presenta: Hermes Millán |
|
17:00-18:30 | Réplica posdoctoral Presenta: Edgar Ortiz Texto: Biopolitica y disciplina en el capitalismo neoliberal: dominación y totalitarismo Comenta: Ana Patto |
|
18:30-19:00 | Receso | |
19:00 | Examen de Grado, Maestría en Teoría Crítica Presenta: Andrea Fernanda Aviña Proyecto final: La sexta piel. Un hábitat. Un territorio para poblar. Sinodales: Agnès Mérat, Georg Gugelberger, Magali Lara. |
JUEVES 26 DE JUNIO | | ||
10:00-12:00 | _ | “Universitarios, emprendedores, consultores, críticos todos: . . .” Conversación con Berenisse Vásquez Sansores Discusión a cargo de Benjamín Mayer Foulkes |
12:30-14:30 | “Itinerarios de la cultura contemporánea en México” En camino. Taan u xiimbaal. Una videoexcavación Christiane Burkhard | México | 2013 |El recurso del diario literario, renovado en el empleo del video registro, permite observar la cotidiana construcción de un método de trabajo que intenta conducir a la obra artística, al tiempo en que reivindica el papel de la subjetividad como principio organizador de la búsqueda. En camino, es un muestrario de las interrelaciones geográficas y culturales que rodean el redescubrimiento y apropiación de la ciudad maya al tiempo que documenta el tránsito íntimo y cotidiano que envuelve un proyecto arqueológico y cinematográfico.Discusión posterior a cargo de Agnès Mérat |
|
16:00-19:00 | “De cómo la ‘discapacidad’ entrecomilla a la ‘normalidad’” Proyección y discusión covocadas conjuntamente con el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) en el marco de la línea de trabajo Estudios críticos del Género, compartida por el ILSB y 17. Morir de pie Jacaranda Correa | México | 2011 | 90’El hijo de militantes comunistas mexicanos, promotor del socialismo y la Revolución Cubana, al enfrentarse a una enfermedad mortal decide emprender una revolución personal, para recibir a la mujer que siempre llevó dentro. Discapacitada y discriminada, se aferró a la vida construyendo su propio personaje. Su lucha comienza cuando abandona la causa social para enfrentar la personal.Discusión posterior con Jacaranda Correa. Moderación a cargo de Gabriela Méndez Cota |
|
19:30-21:30 | “Tráficos: cultura y subjetividad” Memorias del futuro Rodrigo Reyes | México | 2012 | 70’Una enorme bandera de México se mece en el viento. La voz melancólica y dulce de una mujer confiesa su pena por la ausencia del amante. Así comienza esta película que busca retratar el alma adolorida, su espíritu moribundo y la crueldad implícita de la nación mexicana. Memorias del futuro es una mezcla oscura entre el documental y la ciencia ficción, que escarba en las llagas más profundas de la identidad de México. Discusión posterior conducida por Guillermo Pereyra |
|
VIERNES 27 DE JUNIO | |
||
10:00-12:00 | “Neuro-, bio-, psi-“ El cuarto desnudo Nuria Ibáñez | México | 2013 | 67’Documental inclemente y directo que ofrece la visión de un mundo sin salir de un único espacio: el cuarto donde tienen lugar las consultas de un hospital infantil de México DF.Discusión posterior a cargo de Georgel Moctezuma Araoz |
|
12:30-14:30 | “Infancia e infamia” Agnus Dei: Cordero de Dios Alejandra Sánchez | México | 2010 | 90’Documental sobre un tema actual y espinoso: la pederastia dentro de la Iglesia católica. Jesús es un joven de 26 años de edad que fue abusado a los 11 por un sacerdote mientras era monaguillo. Después de algunos años de silencio decide no solo denunciar penalmente a su agresor sino confrontarlo.Discusión posterior conducida por Armando Navarro, con la presencia de Alejandra Sánchez y Jesús Romero Colín |
|
16:00-17:00 | “La mirada invisible” Susurros de luz Alberto Resendiz | México | 2008 | 14’¿Dónde nace la imagen? Es la pregunta que surge cuando nos acercamos a la vida de Gerardo Nigenda quien perdió la vista de manera total a la edad de 26 años y se dedicó a la fotografía desde los 32. Su aprendizaje como fotógrafo se originó cuando trabajaba como encargado del Sistema Braille en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, en Oaxaca, México.Discusión posterior conducida por Joanne Trujillo |
|
17:00-19:00 | “Por una teoría crítica en castellano” Mitote Eugenio Polgovsky | México | 2012 | 53’Mientras unos festejan los goles de la selección mexicana, un grupo de hombres suman casi 50 días en huelga de hambre. Los primeros ignoran casi obscenamente a lo segundos. Estamos en el Zócalo, en 2010, año del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución. Un chamán trata de explicarle a sus clientes, mientras les realiza una “limpia” y los encomienda a dioses prehispánicos, que el origen de males nacionales es la falta de educación.Discusión posterior conducida por Iván Ruiz |
|
19:30-21:30 | “Exceso (in)visible: tráfico y pospornografía” Rebeldía y pornografía Mauricio Parra | México | 2014 | 90’Un joven se encuentra entre asistir a las manifestaciones contra Enrique Peña Nieto o quedarse en la habitación de un hotel con la novia de su mejor amigo, quien está enamorado de él y es consumidora de drogas.Discusión posterior conducida por Rodrigo Parrini Normalización del estudio de la pornografía. MATERIAL DE TRABAJO: Texto «Post-pornografía y post-universidad», por Benjamín Mayer Foulkes. presentada originalmente en el foro CINE Y SEXTO: LA MIRADA FEMENINA, 20 al 26 de agosto, 2012, Centro Cultural Universitario, UNAM. |
|
SÁBADO 28 DE JUNIO | | ||
10:00-12:00 | “Hecatombe, contemporaneidad, palabra” Señorita extraviada Lourdes Portillo | México | 2001 | 74’Señorita extraviada documenta la progresión irracional de los crímenes sistemáticos de cientos de mujeres jóvenes en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.Discusión posterior conducida por Isabel Vericat |
|
12:30-14:00 | “Derecho crítico” “Inseguridad pública y debido proceso”, por Miguel Sarre. |
|
16:00-17:30 | “Poéticas de la distancia”Nom à la mer Safaa Fathy | Francia | 2004 | 29’Nombre del mar es una película-poema realizada en colaboración con Jacques Derrida.Los poemas de Safaa, escritos en un primer momento en árabe, fueron traducidos al francés por Zeinab Zaza y posteriormente reescritos por Jacques Derrida, quien además prestó su voz al leerlos poco tiempo antes de morir. Antes de que eso sucediera, Safaa pudo mostrarle la película en el hospital.Discusión posterior conducida por Marcela Quiroz Luna |
|
18:00-19:30 | Presente y futuro de 17, Instituto de Estudios Críticos Asamblea inaugural de los Amigos de 17 Benjamín Mayer Foulkes |
|
20:00-21:00 | Presentación y audición del CD con la grabación de Cordiox, pieza de Ariel Guzik presentada en la Bienal de Venecia 2013. Con la presencia de Ariel Guzik e Itala Schmelz |
NOTAS:
- Todos los egresados, estudiantes, colaboradores e invitados especiales de 17 podrán acceder a las proyecciones y discusiones en forma gratuita, previo registro.
- Para el público en general, podrán asistir cubriendo las entradas ordinariamente cobradas por el Cine Tonalá: $50 por función; $150 por día, y $450 por los tres días. El cupo es limitado y las entradas están sujetas a disponibilidad.
- Quienes requieran comprobante curricular, deberán indicarlo en su registro, realizar un donativo de recuperación de $500MX, y asistir por lo menos al 80% de las conferencias.