32 semanas
Coordina Fernanda del Monte
Presentación
Pareciera que ante un mundo escindido entre el espacio virtual generado por las nuevas tecnologías y una realidad contundente de carencia, conflicto y crisis económica, el espacio que habita el cuerpo ya no es el mismo. En este sentido, el teatro se encuentra en una nueva disyuntiva, la de comunicar con un espectador que mira ya desde otro lugar y por ello, en las últimas décadas han surgido teatralidades que buscan de nuevo esa función fundacional del teatro: esa experiencia de convivencia necesaria y catártica donde se realiza un acto público de subjetivación de esa realidad imposible de asir y donde se mezclan, en un ejercicio social y político, las distintas versiones de la heterogeneidad que yacen veladas a la luz del relato hegemónico desarrollado por los medios de comunicación, el sistema político y económico.
A partir de esta realidad compleja, la crisis de los grandes relatos, el surgimiento de nuevas estéticas, discursos y teatralidades que cuestionan dicha realidad, se vuelve fundamental ahondar en los conceptos que la teoría teatral y la estética han aportado en los últimos años, para intentar acotar, delimitar y hacer aprehensible dicho fenómeno teatral.
El objetivo de este Certificado es poner a disposición de un público interesado, estos campos de análisis estético, para conceptualizar su propia creación, conocer y ahondar en la creación de otros artistas teatrales, o formarse a un nivel más especializado sobre lo que sucede hoy en el teatro, para desarrollar un corpus técnico y teórico que le ayude a posicionar su trabajo dentro de un campo ampliado de conocimientos y teorías, y donde se abra el espacio para la experimentación y cruce de distintas visiones que aporten a los hacedores teatrales de un bagaje actualizado sobre el acontecimiento teatral contemporáneo.
Módulos
1. 13 de febrero al 12 de marzo, 2017
(Tutor: Davide Carnevali, Italia – España)
Escrituras liminales: transformación de la dramaturgia y sus textualidades: crisis del drama, textos no dramáticos, nuevas estructuras.
El punto de partida será el análisis de la evolución de la forma dramática en la tradición occidental hasta la contemporaneidad. La hipótesis es que el cambio que se produce en tiempos recientes en la manera de entender la dramaturgia -y el hecho teatral en general- esté vinculado a la necesidad de buscar nuevas formas de representación de lo real y nuevos lenguajes para interpretarlo.
2. 13 de marzo al 9 de abril
(Tutor: Rubén Szuchmacher, Argentina)
Arquitectura del espacio teatral y su relación con la dramaturgia.
La arquitectura teatral es el espacio físico fundante donde se produce la relación entre la escena y el espectador: teatros griegos, romanos, isabelinos, a la italiana, callejeros, casas privadas, etc. A partir de esta relación se profundizará sobre los nexos que unen a la arquitectura teatral con la dramaturgia.
10 al 16 de abril – Semana “santa”
3. 17 de abril al 14 de mayo
(Tutor: Jean Frédéric Chevallier, Francia -India)
Transversalidad: poéticas del cuerpo en la escena contemporánea.
El cuerpo como espacio de creación y exposición. Voz, palabra y acción disociados de la idea de personaje en relación con un espectador que ya no están en el lugar de público. Cuerpos que crean en un espacio teatral, dramático, presencial, coral. El cuerpo como espacio de disección de la realidad: teorías, indagaciones.
4. 15 de mayo al 11 de junio
(Tutora: Fernanda del Monte, México)
Posdrama, espacio teatral y escrituras corporales
Se hará un análisis a fondo de la propuesta sobre El teatro posdramático de Hans Thies Lehmann, con énfasis en la crisis de la representación y el lugar del cuerpo y su escritura para la escena contemporánea.
5. 12 de junio al 9 de julio
(Tutora: Shaday Larios, México)
Otras objetualidades en las prácticas escénicas del siglo XXI
Este módulo abrirá distintas líneas de reflexión en torno al objeto cotidiano como problema y catalizador de fuerzas en algunos procesos creativos, en los que se puede incluir el pensamiento sobre trabajos propios. Discutiremos acerca de su devenir co-presencia que interpela la corporalidad del sujeto con el que ocupa el mismo espacio; de su posibilidad de afirmarse como un documento (teatro de objetos documentales) y de su fuga hacia la pequeña escala (teatro microscópico, teatro con juguetes, etc.) como elemento crítico.
10 al 16 de julio – Semana de receso
6. 17 de julio al 13 de agosto
(Tutor: Fernando De Toro, Chile- Canadá)
Del actor al performer: cuerpo escindido, representación y actoralidad en el siglo XXI.
Haremos un recorrido de las principales técnicas, y revisitaremos a Stanislavsky desde la mirada del teatro actual, así como las técnicas desarrolladas por Grotowski y Meyerhold sobre el actor y el performer para comprender el “no acting” y la performatividad en el teatro contemporáneo.
7. 14 de agosto al 10 de septiembre
(Tutor: Antonio Prieto Stambaugh , México)
Performance, teatralidad y la desconstrucción de las identidades.
Los estudios del performance son un lente metodológico que permite abordar cómo el artista escénico construye y desconstruye su identidad en relación a diversas concepciones de género, etnicidad, la nación y la clase social. El módulo abordará los (des)encuentros entre el performance y la teatralidad, así como las posibilidades que ofrecen ambas perspectivas para analizar la escena contemporánea (teatro, arte-acción, danza) desde abordajes originales.
8. 11 de septiembre al 8 de octubre
(Tutor: Horacio Banega, Argentina)
Filosofía y materiales conceptuales para la creación narrativa de la escena contemporánea.
Las filosofías y su relación productiva con la práctica escénica permite múltiples aproximaciones, entre las que se trabajarán en este módulo las siguientes. La relación palabra – imagen y la relación cuerpo – tecnología. A partir de conceptualizaciones de Maurice Merleau-Ponty, Gaston Bachelard, Ludwig Wittgenstein, Paul Grice, Frederic.
Dirigido a: público interesado
Modalidad: en línea
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Duración: 32 semanas, del 22 de febrero al 16 de octubre, 2016
Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org
El cupo es limitado. Sólo aseguraremos el lugar hasta que el interesado envíe copia del comprobante del donativo de inscripción.
* Todos los donativos son deducibles de impuestos.
* Estudiantes, maestros y personas de la tercera edad deberán enviar copiar de su credencial vigente.
* Una vez iniciada la actividad, habrá un recargo del 40% en el donativo de inscripción. El recargo para donativos mensuales extemporáneos será del 10%.
Reducciones*:
20% al cubrir el donativo total en una sola exhibición (excepto en cursos de 4 semanas).
50% a estudiantes inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17.
*Las reducciones no son acumulables, y aplican sólo sobre la cuota para público en general.
Formas de pago:
Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**
* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Esta opción puede tomarse con cargo a 12 meses sin intereses con tarjetas del crédito BANAMEX.