Coordina Agnès Mérat
Los Estudios visuales representan un terreno pluridisciplinario que nos invita a pensar las manifestaciones de lo visible, sus modos operativos, su circulación, su poder. En ediciones anteriores del Certificado en Estudios visuales, hemos colocado las bases para acercarnos solidamente a este campo de reflexión y hemos examinado rigurosamente las problemáticas políticas que provoca el poder de la imagen.
En esta tercera edición, el Certificado en estudios y exploraciones visuales quiere ser una invitación radical y directa al sueño y al reencantamiento de la realidad por la imaginación. Nos convoca la urgencia de explorar los poderes ilimitados de lo visual, penetrar mundos imaginarios, mundos paralelos, invocar la magia, el surrealismo, el chamanismo. Nos ocupa poner en el centro de este Certificado una reflexión y una práctica sobre las posibilidades de una imagen que reinvente el mundo. Pensamos esta edición como un laboratorio en el que invitamos a un equipo de tutoras/es para que compartan sus investigaciones, sus lecturas críticas, y entren en diálogo con los participantes. En reacción a la crisis que estamos atravesando, esta vez apostamos por una edición extraordinaria, inesperada, esperanzadora. Contaremos con la presencia de la artista visual y curandera oaxaqueña Claudia López Terroso, que nos acompañara como invitada en dos módulos, en diálogo con Agnès Mérat. Por otra parte, pensamos pertinente concretizar las reflexiones con una practica escritural, por medio de un módulo fragmentado impartido por Pablo Anaya, Escribir con imagenes.
Invitamos a los participantes a producir un escrito que será acompañado y revisado a lo largo del Certificado.
Quienes hayan participado en las primeras dos ediciones del Certificado también pueden hacerlo en esta tercera y renovada edición.
Algunas de las lecturas se harán en inglés.
Presentación del Módulo fragmentado, Escribir con imágenes
Por Juan Pablo Anaya
Hoy en día, a diario, convivimos con imágenes audiovisuales entrelazadas con distintos registros de escritura alfabética. Los memes, los montajes entre escritura e imagen en Twitter o los comentarios, charlas y discusiones que despierta una foto, en Facebook o Instagram, por poner algunos ejemplos, son testimonio de la interacción constante en la que se encuentran estos dos registros sígnicos. Para estudiar esta relación, y ejercitarnos en la escritura y la reflexión en torno a la imagen, en los módulos que conforman este taller buscaremos experimentar y escribir a partir de: 1) la manera en que la escritura alfabética analiza, describe y amplía una imagen, 2) el modo en que la imagen complementa o genera un cortocircuito en la escritura, 3) las posibilidades de la imagen audiovisual en movimiento para re-inventar las narrativas escritas, 4) la fuerza del montaje entre escritura e imagen, en infografías, memes y gifs, para sintetizar información, aludir a códigos específicos y generar variaciones infinitas de sentido.
Programa
Introducción, conocernos
Del 7 al 13 de marzo 2022
Por Agnès Mérat
Módulo 1. «Estén tus ojos abiertos»
Del 14 de marzo al 10 de abril 2022
Por Claudia López Terroso, en diálogo con Agnès Mérat
Descubriremos y exploraremos el trabajo de Claudia López Terroso, a partir del proyecto « Estén tus ojos abiertos », expuesto en el MACO, bajo la curaduría de Carmen Cebreros Ursaiz, (noviembre 2017-enero 2018). Los dibujos y las fotos reunidas forman parte de un trabajo de duelo llevado por la artista a partir de la muerte de su madre, curandera. Los diarios recuperados, llenos de tratamientos, recetas, conjuros, inspiran este proyecto que se aproxima al ritual, a la magia, al dolor de la ausencia y abre a procesos de sanación y de transmición que permite la imagen. Relacionaremos estas imágenes con las de otros artistas. Activaremos el trabajo de Claudia, frente a sus imágenes, y ella intervendrá en foro.
Módulo fragmentado (primera parte). Escribir con imágenes: la écfrasis o cómo darle vida al escudo de Aquiles
Del 11 al 24 de abril 2022
Por Juan Pablo Anaya
El módulo, fragmentado por sesiones de dos semanas, propone activar ejercicios prácticos : un trabajo escritural abierto alrededor de la imagen.
Módulo 2. El sueño noético y la imagen performática
Del 25 de abril al 22 de mayo 2022
Por Sara Baranzoni
Según Bernard Stiegler, la invención de mundos es posible solamente si podemos soñarlos, transformando ciclos de imágenes en aquel sueño noético que nos hace vislumbrar lo impensable del pensamiento mismo, es decir, lo que no puede ser pensado y, no obstante, debe ser pensado para abrirse a lo absolutamente nuevo, imposible de abarcar integralmente de antemano. A partir de esta perspectiva, nos interrogaremos acerca del carácter de soporte del cuerpo imaginante, las posibilidades de producción de mundos que se desencadenan a partir de sus acciones, la composición de imágenes corporales poéticas que detonan posibilidades de producción de sentido, y las escrituras que bordean estas prácticas. El módulo tendrá un carácter de laboratorio teórico-práctico que se centrará en el poder transformativo de las escrituras performáticas por imágenes.
Módulo 3. «Bajo los párpados»
Del 23 de mayo al 19 de junio 2022
Por Claudia López Terroso, en diálogo con Agnès Mérat
Descubriremos la obra fotográfica de Claudia López Terroros dedicada al territorio de los sueños, a las exploraciones oníricas, a los poderes del inconsciente, a partir del proyecto expuesto en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de Oaxaca (2012), así como otro proyecto en curso, El sueño de las brujas. Claudia estará presente en el foro.
Receso: 20 al 26 de junio 2022
Módulo fragmentado (segunda parte). Escribir con imágenes: grafitear un icono con texto
Del 27 de junio al 10 de julio 2022
Por Juan Pablo Anaya
Módulo 4. Hacer de la ventana un portal entre mundos: modulaciones ontológicas, perceptivas y perspectivistas en el cine experimental contemporáneo
Del 11 de julio al 7 de agosto 2022
Por Sebastián Wiedemann
A partir de un encuentro con producciones recientes del cine experimental contemporáneo, procuramos pensar alternativas a la idea colonialista y por lo tanto antropocentrica de que el cine es una practica reflexiva que como ventana al mundo nos devuelve imágenes que nos completarían ya sea alimentando nuestra voluntad de conquista, de entendimiento o recognición. Un cine que paradojalmente alimenta una clausura de mundos, antes que ser fractura o grieta anti-representativa por donde otros mundos pueden proliferar. Preguntarse entonces por aquellos casos en los que el cine se dice ejercicio constante de descolonización del pensamiento deviniendo portal entre mundos, deviniendo intersticio expresivo de otras ontologías y perspectivas que reinventan las matrices perceptivas y con ellas las disposiciones de los cuerpos. Tal condición disruptiva y extra-moderna nos coloca de cara a la pregunta por una posible cosmopolitica de la imagen. Cuestión que también queremos abordar durante el módulo.
Módulo 5. Aquelarre de imágenes: la disputa por lo invisible y el martillo colonialista
Del 8 de agosto al 4 de septiembre 2022
Por Cristina Pósleman
La construcción visual y audiovisual del universo ligado con la brujería, implica desafiar siglos de estigmatizaciones. Requiere, en este sentido, remover el archivo a mano. Autoras como Silvia Federici, Norma Blázquez, Francesca Gargallo, Alicia Podeti, Renilde Vervoort, entre otrxs, nos ofrecen pistas para despejar el territorio y proponer un protocolo de experimentación y registro de los materiales, que ligue las prácticas de censura y exterminio de los cuerpos y saberes considerados como herejes, con el patriarcado y el colonialismo. El foco estará puesto en las modulaciones estéticas de un cierto lenguaje de lo invisible asociado a lo maldito, considerado riesgoso por parte de las necropolíticas medievales y de los albores de la modernidad. Vamos a transitar obras de pintores europeos como Alberto Durero, Pieter Brueghel, Baldung, Goya, así como un recorte del archivo iconográfico andino que incluye a las huacas y los camascas. También revisaremos obras actuales como las de las artistas Kiki Smith y Carol Solar. Una galería nos espera para construir el archivo de lo que vamos a llamar, imagen-hereje. Este módulo es una invitación a sumergirnos y andar, entre los nortes y los sures, en la paradójica tarea de hacer patente la distribución desigual de lo invisible.
Módulo fragmentando (tercera parte). Escribir con imágenes: la imagen audiovisual reinventa la narrativa
Del 5 al 18 de septiembre 2022
Por Juan Pablo Anaya
Módulo 6. El espectador subversivo
Del 19 de septiembre al 16 de octubre 2022
Por Álvaro Rodríguez
Jan Svankmajer (Praga, 1938) es considerado como un autor precursor del cine de animación y del surrealismo moderno. Afirma : «La animación es magia y el animador es un chamán». En este módulo, revisaremos el libro Para ver, cierra los ojos; una selección de textos que piensan la sinestesia y el montaje, la apertura visual y lo profundo inconsciente, como una mitología y una hechicería fantástica. Indagaremos en la conspiración del placer, de lo onírico, lo táctil, el fetiche, la magia de los objetos, el animismo, collages, los dibujos mediúmnicos, las máscaras y marionetas, ventrílocuos, esculturas gestuales, la experimentación y posturas críticas frente al totalitarismo y la censura visual. Haremos un recorrido por los textos y los principales corto y largometrajes de Svankmajer escudriñando su método que configura un potente repertorio de fantasmagorías a favor de la imaginación subversiva y la emancipación del espectador.
Módulo fragmentando (cuarta parte). Escribir con imágenes: el montaje entre escritura e imagen en internet
Del 17 al 30 de octubre 2022
Por Juan Pablo Anaya
Conclusiones
Del 31 de octubre al 6 de noviembre 2022
Por Agnès Mérat
Modalidad: en línea.
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Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el pago respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org
El cupo es limitado. Sólo aseguraremos el lugar hasta que el interesado envíe copia del comprobante del pago de inscripción.
- Todos los pagos son deducibles de impuestos.
- Si se requiere comprobante fiscal es necesario solicitarlo en el mismo mes que se realizó el depósito (no se emiten facturas en meses posteriores).
- Se debe enviar al correo administracion@17edu.org la siguiente información:
* Nombre completo
* RFC
* Domicilio completo con RFC
* Constancia de situación fiscal - Estudiantes, maestros y personas de la tercera edad deberán enviar copiar de su credencial vigente.
- El recargo para pagos mensuales extemporáneos será del 10%.
Reducciones:
25% Reducción en pago total anticipado hasta el 25 febrero de 2022.
50% a estudiantes inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17.
*Las reducciones no son acumulables, y aplican sólo sobre la cuota para público en general.
Formas de pago:
Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.