El miedo en la historia

Seminario en línea | Del 29 de junio de 2020 al 23 de agosto de 2020

Imparte Vera Moya Sordo

Aproximación

¿Cómo definir el miedo en calidad de sujeto histórico?

¿Cuáles son los planteamientos teórico-metodológicos y sus fuentes de estudio?

¿Qué nuevas líneas de investigación y recursos pueden generar conocimiento más amplio del tema en su perspectiva histórica? 

Aunque las emociones como el miedo han sido escasamente tratadas en la historiografía tradicional, cuyos enfoques tienden a la búsqueda de respuestas racionales o causalidades de hechos históricos concretos, al paso del tiempo se han concretado metodologías y definido fuentes de análisis para estudiarlo a la luz de la razón histórica y comprender su papel preponderante en el acontecer humano.

En este sentido, el seminario pretende ser un espacio de reflexión del miedo en el campo de la historia cultural y social, de las mentalidades y las emociones. Para ello: 1) se expondrá la evolución de sus antecedentes historiográficos, subrayando sus aportaciones y alcances más relevantes; 2) a través de lecturas específicas y la invitación a su reflexión en cada sesión, se definirá el concepto del miedo como emoción y objeto de estudio histórico, analizando las principales propuestas teóricas, construcciones metodológicas y fuentes; 3) se evaluarán líneas de investigación potenciales y recursos alternos o complementarios para su acercamiento histórico.

Objetivos

Explorar la amplia gama de causas, experiencias y explicaciones del miedo a través de la reflexión de conceptos, criterios, metodologías, fuentes y alcances de su estudio como objeto histórico.

Contribuir al análisis crítico sobre su historicidad y debatir las narrativas que a menudo han entendido el miedo en entornos lingüísticos, culturales y espacio-temporales muy específicos, a partir de perspectivas multidisciplinarias, comparativas y globales, que permitan generar nuevas ideas, conexiones y posibilidades para futuras investigaciones.

Programa 

  1. El concepto del miedo como emoción. Se analizarán y discutirán las principales definiciones, representaciones y enfoques de esta emoción, desde la Antigüedad hasta el día de hoy.
  2. Inicios del estudio histórico del miedo. Se expondrán los antecedentes a partir de la corriente de las emociones, parte de la Historia Cultural, resaltando sus propuestas, influencias y alcances.
  3. La historiografía del miedo. Se identificarán y analizarán las obras historiográficas más relevantes sobre el tema y sus aportaciones a la disciplina.
  4. El miedo y su historicidad. A partir de cuatro lecturas selectas, se definirá al miedo como objeto histórico y por lo tanto, sus implicaciones en el conocimiento de los procesos sociales. 
  5. Construcción teórica y metodológica para su estudio. Se analizarán y discutirán dos textos a fin de evaluar las herramientas potenciales de análisis del miedo en su perspectiva histórica.
  6. Fuentes documentales y otros recursos. Se revisarán las fuentes más tradicionales para su estudio y se discutirá la pertinencia de su reinterpretación bajo nuevas perspectivas. 
  7. Acercamiento al miedo en la actualidad
  8. Perspectivas a futuro. En base a la revisión de los temas expuestos, se reflexionará sobre la evolución del miedo en la historia, así como sus posibles áreas de desarrollo, expectativas y alcances.

Bibliografía 

Bastús, V. J., “Miedo, pavor, susto, temor, terrorespanto, asombro, horror. asombro, horror”, Curso de Declamación o arte dramático. Barcelona: Imprenta de Juan Olivares, 1847, 235-241. 

Bedoya Dorado, C. & Velásquez Fernández, A., “Análisis de la incidencia del miedo en la organización desde la perspectiva psicobiológica”. Revista Colombiana de Psicología, 23(2), 2004, 351-362.

Burney Ian, “War on Fear. Solly Zuckerman and civilian nerve in the Second World War”, History of the Human Sciences, 25(5), 2012, 49-72.

Bourke, J. (ed.), Fear: A Cultural History, Londres: Virago Press, 2005.

Carrera E., “El miedo en la historia: testimonios de la Gran Guerra”, Rubrica Contemporanea, Dossier Historia de las Emociones, 4(7), 2015.

Cid, Gabriel, “Espectros del fin: miedo, apocalipsis y revolución en Hispanoamérica”, en M. Chust y C. Rosas (eds.), Los Miedos sin Patria. Temores revolucionarios en las independencias Iberoamericanas, 2019, 595-616

Darwin, C., La expresión de las emociones en los animales y en el hombre (1872). Alianza: Madrid, 1984

Delumeau, J., A. T. Uribe de H, J. G. Ramírez, et. al. (comps.), El miedo. Reflexiones sobre su dimensión social y cultural. Medellín, Colombia: Corporación Región, 2002.

Delumeau, J., El miedo en Occidente (siglos XIV-XVIII). Una ciudad asediada. Madrid: Taurus, 1989.

Domínguez, V., “El miedo en Aristóteles”, Psicothema, 15(4), 2003, p. 662, en www.psicothema.com, consultada en agosto de 2009.

Gonzalbo Aizpuru, P., A. Staples y V. Torres Septién (comps.), Una historia de los usos del miedo. México, Centro de Estudio Históricos-COLMEX, 2009.

Gouk, P. y H. Hills, Representing Emotions: New Connections in the Histories of Art, Music and Medicine. Aldershot: Ashgate, 2005.

Jáidar, I. (comp.), Los dominios del miedo, Área Subjetividad y Procesos sociales. México: UAM-XOCHIMILCO, 2002.

Kish-Gephart, J. & Detert, J. & Treviño, L.a & Edmondson, A. “Silenced by fear”, Research in Organizational Behavior, 29, 2009, 163-193.

Lizárraga Cruchaga, X., “Expresión de las emociones, de Darwin”, Revista Casa del Tiempo, 21 (6) 2009.

Petersen, R. y E. Laras, “Countering Fear in War: The Strategic Use of Emotion, Journal of Military Ethics”, 5(4), 2006, 317-133.

Plamper, J., “Historia de las emociones caminos y retos”, Cuadernos de Historia Contemporánea, 36, 2014, 17-29.

Pralon-Julia, D., “Una teoría del miedo en el siglo XVII: el De metu… de Cabreros de Avendaño”, Criticón, 23, 1983.

Rosas Lauro, C. (comp.), El miedo en el Perú. Siglos xvi al xx. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú/SIDEA, 2005.

Rosenwein, B. H., “Problems and Methods in the History of Emotions”, Passions in Context: Journal of the History and Philosophy of the Emotions, 1(1), 2010.

Speckman Guerra, E., C. Agostoni y P. Gonzalbo Aizpuru (coords.), Los miedos en la historia. México: CEH-El Colegio de México/III-UNAM, 2009

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
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Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el pago respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

Público en general

México y Latinoamérica 

Inscripción
$500MXN (aprox $30USD)
Fecha límite: 24 de junio

Primer pago
$1,250MXN (aprox $74USD)
Fecha límite: 6 de julio

Segundo pago
$1,250MXN (aprox $74USD)
Fecha límite: 3 de agosto

TOTAL
$3,000MXN (aprox $178USD)

 
Norteamérica

Inscripción
$40USD
Fecha límite: 24 de junio

Primer pago
$90USD
Fecha límite: 6 de julio

Segundo pago
$90USD
Fecha límite: 3 de agosto

TOTAL
$220USD

 
Europa

Inscripción
40€
Fecha límite: 24 de junio

Primer pago
75€
Fecha límite: 6 de julio

Segundo pago
75€
Fecha límite: 3 de agosto

TOTAL
190€

 

Estudiantes, maestros y tercera edad*

México y Latinoamérica 

Inscripción
$500MXN (aprox $30USD)
Fecha límite: 24 de junio

Primer pago
$950MXN (aprox $56USD)
Fecha límite: 6 de julio

Segundo pago
$950MXN (aprox $56USD)
Fecha límite: 3 de agosto

TOTAL
$2,400MXN (aprox $142USD)

 
Norteamérica

Inscripción
$40USD
Fecha límite: 24 de junio

Primer pago
$70USD
Fecha límite: 6 de julio

Segundo pago
$70USD
Fecha límite: 3 de agosto

TOTAL
$180USD

 
Europa

Inscripción
40€
Fecha límite: 24 de junio

Primer pago
60€
Fecha límite: 6 de julio

Segundo pago
60€
Fecha límite: 3 de agosto

TOTAL
160€

 

25% Reducción por pago total anticipado.

Reducción del 50% applicable sobre monto para público en general: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición

$1,800 (aprox $107USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Todos los pagos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones