Escritores extranjeros en América Latina

Seminario en línea | Del 7 de Agosto de 2017 al 1 de Diciembre de 2017

Este seminario forma parte del Posgrado en Teoría crítica ciclo escolar 2018-1

Imparte Philippe Ollé-Laprune

¿Cómo América latina logra provocar sueños y atracción para muchos escritores extranjeros?

¿Cómo la realidad del lugar penetra la obra y provoca también fantasías en la escritura?

¿Cómo el descubrimiento del lugar nutre la escritura, a veces alimenta mentiras, provoca enojo o admiración pero nunca es neutro?

¿Cómo el mito del buen salvaje sigue siendo fuerte y como varios autores lo usan?

¿Cómo algunos autores cambian de sistema de escritura en este contacto y por qué?

América es el único continente que fue soñado antes de volverse una realidad para el mundo occidental. Como tal es el territorio predilecto de los escritores, el teatro preferido de los soñadores, el espacio donde la palabra escrita se expande sin frenos. A partir de él se han desarrollado obras que usaron este espacio, lo estudiaron y lo definieron. Muchos escritores extranjeros han viajado e imaginado un mundo propio a partir de sus observaciones y sus fantasías. La suma de estas visiones forma un mosaico de ideas acerca del continente, rico, discutible pero fascinante; los hombres de letras tienen una relación singular con su entorno y construyen reflexiones a partir de observaciones agudas y personales. Nos ayudan a pensar mejor nuestro mundo, nos invitan a seguir sus pasos o a oponernos a sus visiones.

Cada uno tiene sus motivos para ir a estas tierras lejanas. Algunos tienen la obligación de refugiarse allá, exiliados de sus propios países. Otros tienen algún tipo de misión que cumplir, el deber de llevar a cabo un viaje que podría parecer la revelación de una verdad. Y muchos solo vienen a deambular, a dejarse llevar por un ritmo distinto, por una sociedad que les parece muy alejada de la suya… Poco importa la razón del desplazamiento. El resultado deja su huella: los escritos que quedan a partir de estas experiencias pintan un universo a veces justificado o totalmente alejado de la verdad, pero siempre rico para debatir la realidad de América latina, de cómo se la percibe y se comenta desde afuera.

Para llegar a la visión más completa posible proponemos describir los viajes, los libros y las ideas de varios autores que han trabajado en este sentido.

Cada uno de estos autores ha vivido la experiencia del viaje a América latina y ha sabido usarla para nutrir su propia obra. Este seminario propondrá la lectura de las obras claves de estos autores, una presentación de las ideas que nacieron a partir del viaje y de los textos que salen de allí.

Más que un seminario literario, se trata de un seminario que utiliza la literatura para pensar una realidad posible del continente: a partir de los sueños y de las fantasías que nacieron desde un territorio que van descubriendo, estos escritores supieron aprovechar y desarrollar imágenes, ideas y tramas que dicen más de este mundo que muchas observaciones académicas o periodísticas. La textura misma de la poesía y de la narrativa que se producen a partir de estos contactos nos invita a reflexionar acerca de los límites entre verdad y ficción, mentira y realidad, creación y desarrollo de clichés frente a este territorio. La creación literaria se ancla en la realidad: saber leer el resultado de este contacto entre autores y tierras ajenas nos da elementos sensibles y vivos para pensar mejor nuestro entorno. He allí una tarea original y profunda de la escritura.

Objetivo:

A través de la experiencia del viaje a América latina y de las obras que son la consecuencia de este proceso, se trabajará cerca de lo que significa la perturbación de la obra, el deseo de cambiar la realidad, la aportación de un espacio geográfico y cultural distinto a la elaboración de una obra. También el seminario tratará así de la representación de América latina en otras literaturas.

Programa

Semana 1. Introducción general: el errante, el exiliado y el cruzado. Formas de ser y acercarse a América latina
Semana 2. Witold Gombrowicz en Argentina
Semana 3. Stefan Zweig en Brasil
Semana 4. Victor Serge en México
Semana 5. Roger Caillois en Argentina
Semana 6. Georges Bernanos en Brasil
Semana 7. Antonin Artaud en México
Semana 8. Malcolm Lowry en México
Semana 9. Semana de descanso
Semana 10. DH Lawrence en México
Semana 11. Henri Michaux en Ecuador
Semana 12. Graham Greene en México
Semana 13. Ernest Hemingway en Cuba
Semana 14. William Burroughs en México
Semana 15. Jack Kerouac y los beats en México
Semana 16. Benjamin Péret en México
Semana 17. André Breton en México

Bibliografía

A. Artaud Los Tarahumaras (ed. El cuenco de plata)

F.Bradu Benjamin Péret y México (FCE) y André Breton en México (FCE)

W. Burroughs Yonqui (ed. Anagrama)

B. Cendrars La paracelación del cielo (ed. Rey Lear)

W. Gombrowicz Trans Atlántico (Seix Barral)

E. Hemingway Islas a la deriva y El viejo y el mar (Debolsillo)

DH Lawrence La serpiente emplumada (Losada)

M. Lowry Bajo el volcán (Ed. ERA)

H. Michaux Ecuador (Ed. Tusquets)

S. Zweig Brasil país de futuro (ed. Capitán swing) y El mundo de ayer (Acantilado) .

Victor Serge Los años sin perdón Ed. Veracruzana

Georges Bernanos Los grandes cementerios bajo la luna.

G. Greene El poder y la gloria (Debolsillo)

Jack Kerouac En el camino (Anagrama)

R.Caillois Jorge Luis Borges y otros textos sudamericanos (Ed. Universidad Diego Portales)

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 12 horas por semana.

Leer más sobre el trabajo en línea

Duración: Inicio de cursos: 7 de agosto, 2017 / Semana de descanso: 2-6 de octubre, 2017 / Fin de cursos: 1 de diciembre, 2017

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

México y Latinoamérica 

Donativo total
$12,000MXN (aprox $597USD)

 
Norteamérica

Donativo total
$905USD

 
Europa

Donativo total
840€

 

Reducción del 20% para estudiantes de nivel posgrado, profesores o quienes deseen realizar el donativo total en una sola exhibición.

También puedes realizar el donativo en tres partes:

Público en general

Inscripción

$3,000  (aprox $149USD)

$ 226 USD

210 €

Fecha límite: 10 de agosto 2017

Primer donativo

$3,000  (aprox $149USD)

$ 226 USD

210 €

Fecha límite: 10 de septiembre 2017

Segundo donativo

$3,000  (aprox $149USD)

$ 226 USD

210 €

Fecha límite: 10 de octubre 2017

Tercer donativo

$3,000  (aprox $149USD)

$ 226 USD

210 €

Fecha límite: 10 de noviembre 2017

Estudiantes

Inscripción

$2,400 (aprox $119USD)

$ USD

Fecha límite: 10 de agosto 2017

Primer donativo

$2,400 (aprox $119USD)

$ USD

 €

Fecha límite: 10 de septiembre 2017

Segundo donativo

$2,400 (aprox $119USD)

$ USD

 €

Fecha límite: 10 de octubre 2017

Tercer donativo

$2,400 (aprox $119USD)

$ USD

 €

Fecha límite: 10 de noviembre 2017

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones