Estudios literarios y culturales (pos)críticos. La escena contemporánea

Diplomado en línea | Del 3 de marzo de 2022 al 26 de mayo de 2022

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Diplomado en vivo en video (Vía Zoom). Jueves de 12:00 a 14:00 hrs. (horario Ciudad de México)

*Puedes tomar todo el diplomado o asistir a las conferencias que más te interesen. Llena el formulario de inscripción que se encuentra al final de esta página y te haremos llegar las instrucciones para inscribirte. 

¿Qué alcance tiene la apertura del campo de los Estudios literarios y culturales (pos)críticos en español, en los nuevos debates teóricos de la contemporaneidad?
¿Qué nuevos objetos y zonas de problematización ocupan hoy a los Estudios literarios y culturales?
¿Qué nueva función se abre para la literatura y otros objetos de la cultura a través de los nuevos espacios de interrogación y reflexión teórica que hoy comprometen a los estudios literarios y culturales?

En el marco de una inquietud mayor, acerca del campo cada vez más difuso de los estudios literarios y culturales (pos)críticos sobre América Latina y el devenir heterogéneo de sus prácticas especializadas, este ciclo de conferencias da cuenta de la amplia proposición de objetos, problemas y debates diversos que ocupan, cuando menos, una parte importante de la escena contemporánea.

Como afirma Graciela Montaldo, se trata en efecto de “un momento de profundo cambio en nuestra relación con los saberes”, en que “vale la pena discutir cómo configuramos nuevos objetos de estudio; cómo nos colocamos ante la nueva difusión de la escritura académica y ensayística; qué nuevos interlocutores creamos con nuestro trabajo, especialmente desde el punto de vista de las humanidades (y su transformación a partir de la experiencia digital e intermedial)”.
Un momento de “obsolescencia” y tiempo acelerado, de nuevas hegemonías glocales y formas alternativas de vida y resistencia que, entre las últimas décadas del siglo pasado y las primeras del presente, atraviesan los estudios literarios y culturales arriesgados a sus propios intereses transversales e indisciplinarios; es decir, abiertos a cruzar fronteras disciplinares y saberes distintos.

Para Montaldo, este proceso de apertura de los estudios literarios, que hoy en día se expanden hacia otros objetos de la cultura, no sólo tiene que ver con la irrupción de los Estudios Culturales de filiación inglesa en la academia norteamericana, sino con el propio malestar de algunos investigadores y críticos de los estudios literarios que, hacia las últimas décadas del siglo XX, manifiestan no sólo su incomodidad y sus diferencias respecto de los moldes más conservadores de la crítica belletrista hasta ese momento hegemónica en las escuelas de Letras y departamentos de Literatura, sino también su interés por la teoría y la filosofía posestructuralista y postmarxista, no ya circunscrita a la especificidad de lo literario sino abierta a otras zonas de problematización.

En este orden de ideas, invitamos a una serie de investigadores latinoamericanos y españoles de reconocida trayectoria a compartir trabajos recientes en los que se anudan de maneras siempre originales y arriesgadas la formación teórica exhaustiva y la emergencia de nuevas maneras de interrogar el archivo de la literatura y la cultura latinoamericanas.

Objetivos

  • Articular una serie de propuestas contemporáneas en el campo de los estudios literarios y culturales en español, que dé cuenta de la heterogeneidad de objetos y debates involucrados en las maneras de abordar hoy la reflexión sobre la literatura y otros textos estéticos.
  • Visualizar lo que los estudios literarios y culturales (pos)críticos pueden aportar hoy a los diversos debates que ocupan a la teoría crítica y a la filosofía contemporánea.

Programa

  1. El retorno a la filología y el problema del texto
    Volver a Dyn, por Raúl Antelo (Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis)
    3 de marzo
  2. ¿Por qué los estudios literarios y culturales (pos)críticos?
    Cuando todo ha sido dicho, ¿qué queda por decir?, por Eleonora Cróquer Pedrón (17, Instituto de Estudios Críticos)
    10 de marzo
  3. Animalidad, biopolítica y literatura
    La novela contemporánea y sus temporalidades no antropocéntricas, por Gabriel Giorgi (New York University)
    17 de marzo
  4. Problemas de género y sexualidad. Reflexiones sobre la música y estudios queer
    Masculina voz, por Licia Fiol-Matta (New York University)
    24 de marzo
  5. Cuerpo, género y escritura, la reflexión sobre las nuevas identidades desterritorializadas de la diáspora
    Escribir con acento. Poéticas del cuerpo relocalizado, por Meri Torras (Universidad Autónoma de Barcelona)
    31 de marzo
  6. Nuevas ficciones críticas, crítica de la visualidad y otras materialidades de la vida
    Soberanías oscuras, por Javier Guerrero (Program of Latin American Studies, Princeton University)
    7 de abril
  7. Imagen, estructura colonial y fin de mundo
    Mirar la catástrofe: visualidad y desastres naturales, por Luis Duno Gottberg (Rice University)
    21 de abril
  8. Espacio urbano y representación / Significaciones y resignificaciones culturales
    Un pasado promisorio: ficción y regreso en el Parque Central de Caracas, por Vicente Lecuna (John Jay College-CUNY).
    28 de abril
  9. Discurso político y ficción autobiográfica
    La autobiografía política: vida, escritura y gubernamentabilidad, por Nuria Girona Fibla (Universitat de València)
    4 de mayo
  10. Estudios autoriales con perspectiva de género. La autora como objeto cultural
    Clarice Lispector: trayectorias de un ‘objeto cultural’, por Aina Pérez Fontdevila (Universidad de Alcalá)
    12 de mayo
  11. La reflexión sobre la teoría y su lugar en los estudios literarios y culturales contemporáneos
    Espigones latinoamericanos: patrones de la producción y de la circulación de la teoría escrita desde América Latina, por Analía Gerbaudo (Universidad Nacional del Litoral)
    19 de mayo
  12. El problema de la universidad y la universidad como problema
    Universitas non moritur. Ficción y ley para otra academia y para otro mundo, por Raúl Rodríguez Freire (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
    26 de mayo

Horario:

Jueves de 12 a 14 h.

Inscripción:

1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible en la última sección de esta página. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el pago correspondiente.
3. Enviar comprobante del depósito o transferencia al correo: administracion@17edu.org

México y Latinoamérica 

Pago total
$7,000 MXN I.V.A. incluido (aprox $413USD)

 
Norteamérica

Pago total
$500USD

 
Europa

Pago total
€450

 
  • Todos los pagos son deducibles de impuestos.
  • Si se requiere comprobante fiscal es necesario solicitarlo en el mismo mes que se realizó el depósito (no se emiten facturas en meses posteriores).
  • Se debe enviar al correo administracion@17edu.org la siguiente información:
    * Nombre completo
    * RFC
    * Domicilio completo con RFC
    * Constancia de situación fiscal
  • Estudiantes, maestros y personas de la tercera edad deberán enviar copiar de su credencial vigente.
  • El recargo para pagos mensuales extemporáneos será del 10%.

Reducciones:

Pago anticipado: reducción del 25% al pagar el monto total en una sola exhibición hasta el 4 de marzo del 2022.
Reducción del 50% para inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición.

$4,550MXN (aprox $268USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición.

Formas de pago:

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero).

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
Términos y condiciones