Este seminario establecerá un espacio de reflexión sobre la imagen a partir de lecturas específicas que interroguen temas, conceptos o problemáticas, y permitan plantear horizontes sobre la producción visual actual. La intención del seminario es acompañar la lectura de textos clave sobre teoría de la imagen en un espacio que fomente la reflexión activa y colectiva, bajo la guía de un especialista invitado.
Las sesiones de trabajo con tutor se realizarán quincenalmente, así los participantes dispondrán de una semana en la versión en línea y hasta doce días en la versión presencial para leer los textos indicados. El compromiso de los participantes en el seminario será leer el texto correspondiente antes de cada sesión de trabajo. Los que lo deseen podrán inscribirse a todas las sesiones o asistir a sesiones sueltas. La condición siempre será realizar la lectura respectiva para participar en el diálogo.
Programa*:
El seminario se ofrece en dos modalidades, en línea y presencial. Los interesados deberán elegir la modalidad de su preferencia para cursar la totalidad de las sesiones.
EN LÍNEA
12 de agosto al 27 de octubre
1. “La mirada es una lógica de la experiencia” | 12 añ 18 de agosto
Por Francisco Roberto Pérez
Brea, José Luis, Idea de la claridad
Derrida, Jacques, «Cuando nuestros ojos se tocan’ (firmar una cuestión –de Aristóteles)», en El tocar, Jean-Luc Nancy
Pérez, Francisco Roberto, «Tiempo de detenerme. Algunas notas sobre la fotografía de ciegos y las imágenes de Gerardo Nigenda», en Límulus
2. “¿Cómo pasar de una imagen a otra?” | 26 de agosto al 1 de septiembre
Por Jean-Frédéric Chevallier
Deleuze, Gilles, “El pensamiento y el cine”, en La imagen-tiempo
_______, “Tres preguntas sobre Seis por Dos (Godard)”, en Conversaciones
3. “El registro: entre la fotografía y el arte contemporáneo” | 9 al 15 de septiembre
Por Iván Ruiz
Soulages, François, Estética de la fotografía
4. «La imagen ardiente” | 22 al 29 de septiembre
Por Agnès Mérat
Didi-Huberman, Georges, Cuando las imágenes tocan lo real
5. “La imagen como práctica visual” | 7 al 13 de octubre
Por Aldo Cordoba
Brea, José Luis, El tercer umbral
6. «Entre panorama, perturbación y contingencia: el studium y el punctum» | 21 al 27 de octubre
Por Alejandro Orozco
Barthes, Roland, La cámara lúcida
Las actividades en línea se desarrollan en la plaforma electrónica de 17. Las sesiones de trabajo no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo.
PRESENCIAL
10 de agosto al 19 de octubre
1. “La mirada es una lógica de la experiencia” | 10 de agosto
Por Francisco Roberto Pérez
Brea, José Luis, Idea de la claridad
Derrida, Jacques, «Cuando nuestros ojos se tocan’ (firmar una cuestión –de Aristóteles)», en El tocar,Jean-Luc Nancy
Pérez, Francisco Roberto, «Tiempo de detenerme. Algunas notas sobre la fotografía de ciegos y las imágenes de Gerardo Nigenda», en Límulus
2. Qué es una imagen | 24 de agosto
Por Mauricio Ortiz
Mitchell, W.J.T, What Do Pictures Want? (Esta lectura se realizará en inglés)
3. “El registro: entre la fotografía y el arte contemporáneo” | 7 de septiembre
Por Iván Ruiz
Soulages, François, Estética de la fotografía
4. “La imagen como práctica visual” | 28 de septiembre
Por Aldo Cordoba
Brea, José Luis, El tercer umbral
5. «La imagen ardiente” | 12 de octubre
Por Agnès Mérat
Didi-Huberman, Georges, Cuando las imágenes tocan lo real
6. Sobre La cámara lúcida | 19 de octubre
Por Raymundo Mier
Barthes, Roland, La cámara lúcida
Horario: sábados de 10:00 a 13:00 horas
Sede:
Fundación Pedro Meyer
Ortega 20, Coyoacán
http://fpmeyer.com/
Dirigido a: estudiantes de fotografía y artes visuales, fotógrafos, artistas o público en general, interesados en acercarse a la reflexión teórica sobre la imagen como complemento a su formación técnico-práctica.
Duración: 6 sesiones de trabajo en 12 semanas