Imparte Rafael Ambríz González
¿La ciencia depende de rasgos subjetivos y comunitarios de los colectivos humanos?
¿Qué forma toma la dinámica entre subjetividad y verdad en el conocimiento científico?
¿La ciencia nos da “mejor” conocimiento que otras formas de la experiencia humana?
La física cuántica ha puesto en cuestión la manera de pensar la separación entre sujeto y objeto que tradicionalmente ha estado en la base de la ciencia. De acuerdo con la interpretación de Niels Bohr de la mecánica cuántica, el sujeto, en su acto de medir un objeto (micro) físico, altera a este último, lo cual va en contra de la concepción tradicional de la relación sujeto-objeto, que requiere un objeto inalterable para ser medido.
La interpretación de Bohr, que constituyó la perspectiva ortodoxa en la mecánica cuántica durante sus primeros años, parece apoyar, desde el interior de la ciencia, la idea de que la verdad en el conocimiento científico depende fundamentalmente de los sujetos involucrados en su producción. Con un poco más de presión, esto sugiere, a su vez, que el “contenido” del conocimiento científico depende de acuerdos que toman lugar en comunidades y no del “mundo”. Llamaremos a esta idea “relativismo científico”.
El objetivo del curso es proporcionar herramientas teóricas básicas –científicas y filosóficas– para que los estudiantes se encuentren en condiciones de evaluar críticamente la idea del relativismo científico. Dichas herramientas teóricas están organizadas con base en tres ejes: el relativismo del conocimiento científico, la alternativa pragmatista a este, y el pensamiento de las subjetividades a la luz de la ciencia contemporánea y de la tecnología.
Objetivo
Que los interesados adquieran herramientas teóricas básicas, tanto científicas como filosóficas, para analizar y evaluar por su cuenta la idea de que la verdad del conocimiento científico depende en alguna medida de rasgos subjetivos que los científicos imprimen a la ciencia, o de rasgos comunitarios de los colectivos humanos, situados en un contexto histórico.
Programa
- Introducción. Nociones básicas sobre ciencia y conocimiento. Argumentar con una perspectiva científica
- Sujeto y objeto. Noción tradicional de sujeto y objeto. Verdad, cuerpo y sujeto
- Relativismo del conocimiento científico I y perspectiva de la ciencia desde la filosofía francesa del siglo XX
- Relativismo del conocimiento científico II. Propuestas y respuestas desde la tradición angloamericana.
- Alternativa al relativismo del conocimiento científico. El pragmatismo de Richard Rorty: solidaridad y verdad
- El impacto de la mecánica cuántica en los límites del sujeto y el objeto I. Perspectiva de una distinción difusa entre sujeto y objeto
- El impacto de la mecánica cuántica en los límites del sujeto y el objeto II. Perspectivas de una distinción no difusa entre sujeto y objeto
- Pensar la subjetividad con base en los nuevos esquemas científicos. Tecnología y producción de subjetividad: ¿las máquinas “tienen” subjetividad?
Bibliografía
*Se proveerá una versión en español para los estudiantes que no lean en inglés.
Bohr, N. “The Unity of Human Knowledge”, en Bohr, N. Essays 1958-1962 on Atomic Physics and Human Knowledge. Londres: Richard Clay and Company, 1963: 8-16.*
Carabantes López, M. “Cuatro problemas irresolubles de la IA simbólica”. Revista de filosofía 40, (1: 2015): 81- 104.
Cárdenas Gómez, Y. “Epistemología, ontología y complementariedad en Niels Bohr”. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2003: 144-164.
_______. “El ideal clásico de la descripción de la naturaleza”, en Cárdenas Gómez, Y., “Epistemología, ontología y complementariedad en Niels Bohr”. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2013: 9-19.
Chalmers, A. “El inductivismo: la ciencia como conocimiento derivado de los hechos de la experiencia”, en Chalmers, A. (1990), ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? México: Siglo XXI, 1990: 11-26.
_______. “La teoría anarquista del conocimiento en Feyerabend”, en Chalmers, A., ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? México: Siglo XXI, 1990: 187-202.
Deleuze, G. “Functores y conceptos”, en Deleuze, G., ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama, 1993: 117-135.
Diéguez Lucena, A. “Realismo y teoría cuántica”, en Diéguez Lucena, A., Realismo científico. Una introducción al debate actual en filosofía de la ciencia. Málaga: Universidad de Málaga, 1998: 41- 72.
Foucault, M. “Clasificar”, en Foucault, M., Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Argentina: Siglo XXI, 1968: 126-163.
Hempel, C. “Las facetas descriptiva y valorativa de la ciencia y la epistemología”, en Villanueva, E. Segundo simposio internacional de filosofía. Tomo 1. Ciudad de México: Editorial UNAM, 1988: 25-52.
Najmanovich, D. “Pensar la subjetividad. Complejidad, vínculos y emergencia”. Utopía y Praxis Latinoamericana 6 (4, septiembre, 2001): 106-111. Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela.
Ortiz Gutiérrez, L. “Obstáculos comunes en la argumentación filosófica”. Quadripartita ratio. Revista de retórica y argumentación 2 (3, enero-junio 2017): 10-22. ISSN: 2448-6485.
Penrose, R. “¿Cabe la mente en una computadora?”, en Penrose, R., La mente nueva del emperador. En torno a la cibernética, la mente y las leyes de la física. México: Fondo de Cultura Económica, 1996: 12-33.
_______. “Magia cuántica y misterio cuántico”, en Penrose, R., La mente nueva del emperador. En torno a la cibernética, la mente y las leyes de la física. México: Fondo de Cultura Económica, 1996: 202-211; 243-244; 260-261; y 263- 270.
Quine, W.V. “Objeto y observación”, en Villanueva, E., Segundo simposio internacional de filosofía. Tomo 1. Ciudad de México: Editorial UNAM, 1988: 9-21.
Rabade Romeo, S. “III. Caracteres y noción de conocimiento”, en Rabade Romeo, S., Teoría del conocimiento. Madrid: Akal, 2010: 31-42.
_______. “X. Objetividad y verdad”, en Rabade Romeo, S., Teoría del conocimiento. Madrid: Akal, 2010: 123-136.
Rorty, R. “¿Solidaridad u objetividad?”, en Rorty, R., Objetividad, realismo y verdad. Barcelona: Paidós, 1991: 39-56.
______. “La ciencia como solidaridad”, en Rorty, R., Objetividad, realismo y verdad. Barcelona: Paidós, 1991: 57-70.
Sokal, A. y Bricmont, J. “Apéndice A: Transgredir las fronteras: hacia una hermenéutica transformadora de la gravedad cuántica”, en Sokal, A. y Bricmont, J., Imposturas intelectuales. Buenos Aires: Paidós, 1999: 231-261.
_______. “Apéndice B: Comentarios sobre la parodia”, en Sokal, A. y Bricmont, J., Imposturas intelectuales. Buenos Aires: Paidós, 1999: 275-292.
_______. (1999). “Gilles Deleuze y Félix Guatari”, en Sokal, A. y Bricmont, J., Imposturas intelectuales. Buenos Aires: Paidós, 1999: 157-168.
_______. “Intermezzo: el relativismo epistémico de la filosofía de la ciencia”, en Sokal, A. y Bricmont, J., Imposturas intelectuales. Buenos Aires: Paidós, 1999: 63-94.
Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
Leer más sobre el trabajo en línea
Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org
Público en general
México y Latinoamérica
Inscripción
$500MXN (aprox $25USD)
Fecha límite: 8 de mayo
Primer donativo
$1,000MXN (aprox $49USD)
Fecha límite: 20 de mayo
Segundo donativo
$1,000MXN (aprox $49USD)
Fecha límite: 17 de junio
TOTAL
$2,500MXN (aprox $123USD)
Norteamérica
Inscripción
$60USD
Fecha límite: 8 de mayo
Primer donativo
$80USD
Fecha límite: 20 de mayo
Segundo donativo
$80USD
Fecha límite: 17 de junio
TOTAL
$220USD
Europa
Inscripción
40€
Fecha límite: 8 de mayo
Primer donativo
75€
Fecha límite: 20 de mayo
Segundo donativo
75€
Fecha límite: 17 de junio
TOTAL
190€
Estudiantes, maestros y tercera edad*
México y Latinoamérica
Inscripción
$600MXN (aprox $30USD)
Fecha límite: 8 de mayo
Primer donativo
$700MXN (aprox $34USD)
Fecha límite: 20 de mayo
Segundo donativo
$700MXN (aprox $34USD)
Fecha límite: 17 de junio
TOTAL
$2,000MXN (aprox $99USD)
Norteamérica
Inscripción
$60USD
Fecha límite: 8 de mayo
Primer donativo
$60USD
Fecha límite: 20 de mayo
Segundo donativo
$60USD
Fecha límite: 17 de junio
TOTAL
$180USD
Europa
Inscripción
40€
Fecha límite: 8 de mayo
Primer donativo
55€
Fecha límite: 20 de mayo
Segundo donativo
55€
Fecha límite: 17 de junio
TOTAL
150€
*Montos no aplicables para otras reducciones
Pronto pago: reducción del 25% sobre el monto para público en general, al realizar el pago en una exhibición antes del 26 de abril
de 2019.
Reducción del 50% applicable sobre monto para público en general: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición
$1,500 (aprox $74USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición
Todos los donativos son deducibles de impuestos.
- Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
- Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
- Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**
* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.