Asignaturas sueltas 2022

Esta modalidad de asignaturas sueltas está dirigida a estudiantes de nivel maestría y doctorado, nacionales e internacionales, provenientes de otros programas de estudio que estén interesados en ser estudiantes en 17, Instituto de Estudios Críticos. Tienen un valor curricular de materia de Posgrado, con la posibilidad de ser convalidada en sus propias universidades. Queremos abrir los debates y las proveniencias manteniendo el rigor y la inventiva propias del Instituto. Cada una se inserta dentro de las principales líneas que trabajamos en la literatura, la filosofía, el pensamiento estético, el pensamiento político y el psicoanálisis.

Las asignaturas sueltas de este semestre se realizarán del 29 de julio al 24 de noviembre de 2022

Asignaturas del semestre

  1. Fundamentos críticos (Kant +Lyotard, Hegel +Marcuse, Marx +Echeverría, Freud +Ginzburg, Nietzsche +Klossowski, Husserl +Levinas, Heidegger +Lacoue-Labarthe, Adorno +Bowie, Benjamin +Déotte, Bataille +Land, Levinas +Esposito, Gadamer +Derrida, Foucault +Deleuze, Derrida +Laclau, Deleuze +Žižek). Imparten: Guillermo Pereyra (coord.), Javier SigüenzaJessica BekermanValeria SanhuezaAlejandro OrozcoJuan Pablo Anaya y Guillermo Pereyra.
  2. Ciencias del lenguaje (Saussure +Ricoeur, Retórica +Genette, Jakobson +Girondo, Benveniste +Agamben, Lévi-Strauss +Lacan, Lacan +Poe, Wittgenstein +Lyotard, Said +Segato, Celan +Bollack, Butler +Kafka, Blanchot +de Man, Barthes +Ritvo,  Spivak +Crenshaw, Agamben  +Moreiras, Federici +Fernández Retamar). Imparten: Guillermo Pereyra (coord.), Lorena VenturaJessica Bekerman, Juan Pablo AnayaRebeca GaytánArnau Pons y Guillermo Pereyra.
  3. Comunismo sucio: debates sobre la idea de comunismo, lo común y la comunidad. Del 3 de febrero de 2023 al 1 de junio de 2023. Imparte: Sergio Villalobos-Ruminott.
  4. Ficciones críticas latinoamericanas en torno a las violencias del presente. Del 3 de febrero de 2023 al 1 de junio de 2023. Imparte: Eleonora Cróquer Pedrón.
  5. ¿Preservar la “discapacidad”?: una reflexión sobre la relación eugenesia-genética. Del 3 de febrero de 2023 al 1 de junio de 2023. Imparte: Beatriz Miranda.
  6. Vigencia y función del psicoanálisis en la época del predominio tecnocientífico. Del 3 de febrero de 2023 al 1 de junio de 2023. Imparte: Javier Bolaños.

Las asignaturas sueltas tienen un valor curricular de materia de posgrado, con la posibilidad de ser convalidadas en sus propias universidades. De no ser requerida la acreditación de posgrado, pueden ser cursadas con una reducción del 50%.