Laboratorio de Innovación editorial. Del canon impreso a las esferas digitales

Seminario en línea | Del 14 de abril de 2021 al 16 de junio de 2021

Coordina: Rodrigo Fernández de Gortari

Seminario en vivo en video, del 14 de abril al 16 de junio, miércoles, 12 a 14 horas (horario de la Ciudad de México)

¿Qué es la edición (cultural, crítica) y cuáles son sus estrategias contemporáneas?

¿Cómo se han creado algunos destacados sellos, proyectos y plataformas editoriales?

¿Cuáles son las características de las filosofías de la edición y de las artes gráficas?

¿Qué tipos de proyecto intelectual y qué estrategias culturales plantea la edición crítica?

El Laboratorio de Innovación Editorial es una puesta en perspectiva —teórica y, en cierta medida, práctica— de la edición cultural desde las últimas décadas del siglo xx, hasta la aparición y el uso masivo de las tecnologías informáticas, tomando en cuenta las prácticas editoriales contemporáneas: la edición digital de portales y libros electrónicos y líquidos, es decir, en movimiento y constante actualización. Desde ese hilo conductor, este laboratorio pretende presentar, estudiar y analizar algunos casos específicos del canon editorial de reciente creación (Atalanta) para desplazarse de manera crítica a los procesos de escritura y edición en territorios lingüísticos extra nacionales (Colectivo Mixe). A partir del análisis concreto de sellos y proyectos editoriales de distintos cortes y perfiles (Caja Negra Editores, La Reci), se busca revelar, en retrospectiva, las maneras en que se cristalizan estrategias culturales de difusión de formas, cifras y mensajes del pensamiento crítico; lenguajes filosóficos, literarios y artísticos que quedan teñidos por el carácter sagrado de lo impreso y lo mágico de la escritura.

En otra de sus facetas, el laboratorio atraviesa también espacios de edición artística y museográficos, fundaciones de corte cultural abocadas a realizar eventos, exposiciones y foros de pensamiento crítico (Instituto Moreira Salles) a partir del análisis y presentación de los proyectos de publicaciones y revistas como ZUM —fotografía— y Serrote —ensayo, arte y literatura—, en distintas latitudes del mundo de habla hispana, portuguesa y un poco más… como la edición de autores internacionales en habla hispana en publicaciones (Líneas de Fuga/ICORN) o colecciones (Los Insospechables) para adentrarse en la edición y la escritura desde las más diversas disciplinas: antropología social, arte, fotografía, filosofía 100 Notes, 100 Thoughts, a través de los catálogos de la experiencia de edición de una de las mayores exposiciones de arte contemporáneo (dOCUMENTA 13, Kassel), abiertos en versión digital, a la diseminación del conocimiento contemporáneo.

Así, la edición se plantea como selección de elementos a incorporar en un espacio o plano —Marcel Duchamp emplazando las nubes de Étant donnés—, como conformación de un proyecto intelectual —la editorial Einaudi constituida por un grupo de intelectuales como Cesare Pavese, Italo Calvino, Norberto Bobbio— o como colección editorial donde cada libro se articula como un capítulo que conforma la novela —siguiendo el planteamiento de Roberto Calasso y B. Bazlen en la editorial Adelphi—. A partir de ahí se atisban las razones de la edición sin editores —en el sentido crítico de André Schiffrin de Pantheon Books o The New Press— o la vida de las obras después de la Muerte del autor (Roland Barthes), para adentrarse en los misterios de la edición digital, donde las disciplinas y los géneros se expanden y posibilitan proyectos experimentales, plataformas artísticas y archivos o bibliotecas multimedia cruzados por el mercado y la generación de contenidos y metadatos (Feria internacional del Libro de Frankfurt + Sharing Innovation).

Programa

Primera parte. El canon impreso de los años veinte del siglo XXI

1. Pautas secretas para una editorial: la experiencia de Atalanta

Por Jacobo Siruela, fundador y director de Atalanta Ediciones (España)

14 de abril

Actividad gratuita previo registro (por favor llenar el formulario que aparece en la última sección de esta página)

2. La edición, investigación y traducción en lenguas extra nacionales

Por Yásnaya Elena Aguilar, escritora, lingüista, traductora y activista ayuujk (Ayutla Mixe, Oaxaca)

21 de abril

Actividad gratuita previo registro (por favor llenar el formulario que aparece en la última sección de esta página)

Segunda parte. Ideas, imágenes, narrativas: territorios y espacios de edición

3. Propuestas que cruzan culturas: fotografía, artes visuales, ideas, ensayo y literatura

Por Paulo Roberto Pires, editor de la revista Serrote y Thyago Nogueira, editor de la revista ZUM, (Río de Janeiro y Sao Paulo, Brasil)

28 de abril

4. Publicar para abrir continentes

Por Philippe Ollé Laprune, editor de Líneas de fuga (Casa Refugio-ICORN) y Rodrigo Fernández de Gortari, editor de Los Insospechables (Vanilla planifolia) (Ciudad de México)

5 de mayo

Tercera parte. Estrategias culturales críticas en la era de la información

5. Futuros próximos: pulsiones teóricas digitales, impresas…

Por Ezequiel Fanego, fundador y editor de Caja Negra Editora (Buenos Aires, Argentina)

12 de mayo

6. La edición colectiva y el activismo teórico y cultural más allá de las metrópolis

Por La Reci, Taller comunal y comunitario de libros (San Cristobal de las Casas, Chiapas)

19 de mayo

Cuarta parte. Innovaciones y tácticas editoriales en la esfera digital

7. 100 Notes, 100 Thoughts (dOCUMENTA 13) y otras publicaciones

Por Bettina Funcke, filósofa, teórica de medios e historiadora del arte.

26 de mayo

8. Edición e innovación en la infoesfera contemporánea

Por Marifé Boix-García. Vicepresidenta de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt

2 de junio 

Quinta parte. Libros vivos y edición de espacios en la esfera pública digital

9. Photomediations, Living Books y otros experimentos: la re visualización del libro como medio.

Por Joanna Zylinska. Escritora, artista, curadora y profesora de Nuevos Medios y Comunicación en Goldsmiths (Universidad de Londres, Inglaterra).

9 de junio

10. La edición y el diseño visual de espacios de escritura crítica en la esfera pública.

Por Rafael Lozano Hemmer. Artista medial cuya obra se sitúa en la intersección de la arquitectura y el arte performático. (Montréal, Canadá).

16 de junio 

Bibliografía

Pierre Assouline, Gaston Gallimard: Medio siglo de edición en Francia, Península, 2003.

Roberto Bazlen, Informes sobre lectura y Cartas a Montale, La Bestia equilátera, 2012.

Roberto Calasso, La marca del editor, Anagrama, 2015.

_____________, La edición como género literario, Sexto Piso, 2000.

Italo Calvino, Los libros de los otros, Tusquets, 1994.

Roger Chartier, Las revoluciones de la cultura escrita, Gedisa, 2000.

__________, Escuchar a los muertos: Lección inagural en el Collége de France, Katz, 2008.

__________, El coloquio de los lectores, FCE, 2004

Roger Chartier, Guglielmo Cavallo y Roberto Bonfil eds., Historia de la lectura en el mundo occidental, Taurus, 1998.

Severino Cesari, Conversaciones con Giulio Einaudi, Trama, 2009.

Diderot, Carta sobre el comercio de libros, FCE, 2003.

Robert Darnton, El negocio de la Ilustración: Historia editorial de la Encyclopedie, FCE, 2006.

__________, Las razones del libro, Trama, 2010.

Jean-Claude Carrière y Umberto Eco, Nadie acabará con los libros, Lumen, 2010.

Alessandro Marzo Magno, Los primeros editores, Malpaso, 2017.

Carlo Feltrinelli, Senior service, Tusquets, 2001.

Jorge Herralde, Por orden alfabético, Anagrama, 2006.

Mario Muchnik, Lo peor no son los autores, Taller de Mario Muchnik, 2007.

Hubert Nyssen, La sabiduría del editor, Trama, 2008.

Raymond Queneau, Ejercicios de estilo, Cátedra, 1989.

Julio Ramón Ribeyro, Cartas a Luchting (1960-1993), Universidad Veracruzana, 2017

Jacobo Siruela, Libros, secretos, Memoria Mundi, Atalanta Ediciones, 2015.

André Schiffrin, El dinero y las palabras / La edición sin editores, Península, 2010.

Siegfried Unseld, El autor y su editor, Taurus, 1985.

Jaume Vallcorba, La necesidad de los límites, Congreso Internacional del Mundo del Libro, SEP-Conaculta / FCE, 2009.

 

Inscripción:

1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible en la última sección de esta página. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el pago correspondiente.
3. Enviar comprobante del depósito o transferencia al correo: administracion@17edu.org

Público en general

México y Latinoamérica 

Inscripción
$1000 MXN (aprox $59USD)
Fecha límite: 13 de abril de 2021

Primer pago
$1500 MXN (aprox $65USD)
Fecha límite: 21 de abril de 2021

Segundo pago
$1500 MXN (aprox $65USD)
Fecha límite: 19 de mayo de 2021

TOTAL
$4,000 MXN. IVA Incluido (aprox $236USD)

 
Norteamérica

Inscripción
$50 USD
Fecha límite: 13 de abril de 2021

Primer pago
$125 USD
Fecha límite: 21 de abril de 2021

Segundo pago
$125 USD
Fecha límite: 19 de mayo de 2021

TOTAL
$300USD

 
Europa

Inscripción
50€
Fecha límite: 13 de abril de 2021

Primer pago
100€
Fecha límite: 21 de abril de 2021

Segundo pago
100€
Fecha límite: 19 de mayo de 2021

TOTAL
250€

 

Estudiantes, maestros y tercera edad*

México y Latinoamérica 

Inscripción
$1000MXN (aprox $59USD)
Fecha límite: 13 de abril de 2021

Primer pago
$1000MXN (aprox $59USD)
Fecha límite: 19 de abril de 2021

Segundo pago
$1000MXN (aprox $59USD)
Fecha límite: 21 de mayo de 2021

TOTAL
$3,000MXN IVA incluido (aprox $177USD)

 
Norteamérica

Inscripción
$50USD
Fecha límite: 13 de abril de 2021

Primer pago
$100USD
Fecha límite: 21 de abril de 2021

Segundo pago
$100USD
Fecha límite: 19 de mayo de 2021

TOTAL
$250USD

 
Europa

Inscripción
50€
Fecha límite: 13 de abril de 2021

Primer pago
75€
Fecha límite: 19 de abril de 2021

Segundo pago
75€
Fecha límite: 21 de mayo de 2021

TOTAL
200€

 

*Montos no aplicables para otras reducciones

Otras reducciones

Pago anticipado: reducción del 25% al pagar el monto total en una sola exhibición antes del 13 de abril del 2021. Aplicable sobre el monto para público en general.

Reducción del 50% para inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición. Aplicable sobre el monto para público en general.

$2,600 (aprox $154USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Costo por sesión: Latinoamérica 300 MXN (aprox $18USD); Norteamérica  25USD; Europa 20€

Todos los pagos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
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