XXXI coloquio internacional: Imaginación económica

Mesa de trabajo 30300

Del lunes 21 al sábado 26 de junio, 2021

Tendrá lugar 100% en línea, a través de nuestro canal de YouTube

Las sesiones en inglés contarán con traducción simultánea

Coordina: Benjamín Mayer Foulkes

Participantes:

Martin Parker (Reino Unido), Eleonora Cróquer Pedrón (Venezuela), Ruud Kaulingfreks (Países Bajos), Nick Butler (Suecia), Mateo Bedoya García (Colombia), Marcela Mandiola (Chile), Laurent Ogel (España), Julio Gisbert (España), Humberto Salazar (Ecuador), Cecilia BarrazaJosé Miguel González Casanova, David Barkin y Conrado Tostado (México), Elena V. Molina (Cuba), Gustavo Segovia (Venezuela), Paula Berman (Brasil), Judy Mam (México), Gerardo Muñoz (E.U.A), Gary Hall, Janneke Adema, Mel Jordan, Adrienne Evans (Reino Unido), entre otros.

Durante el encuentro, presentaremos las siguientes publicaciones de Editorial Diecisiete: 

Hilo,
revista de psicoanálisis dirigida por Jessica Bekerman (número inaugural);

Bitácora del encierro,
Phiippe Ollé-Laprune, coord. (coedición con la UAM-C);
con el coordinador, Yael WeissNicolás Cabral (México), Yang Lian (China)

mis humores,
de Fernanda del Monte;
con la autora, Adriana Pacheco (E.U.A), Gibrán Portela (México) y Horacio Banega (Argentina)

Amor sobre ruedas,
poemario de Ekiwah Adler Beléndez

EL ALTO volumen 2 – d/Deaf and disability art movements in the Americas/ Movimientos de artistas sordos y con discapacidad en las Américas (edición bilingüe)

Coedición con British Council y Tangled Art + Disability
Editores del número: Saada El-Akhrass, Sean Lee, Beatriz Miranda Galarza.

Editor de la serie: Pablo Rosselló.

Participantes: Elian Chali (Argentina), Mariana Tirado (México) y Amanda Cachia

Intimidades… o no. Arte, vida y feminismo,
textos de Mónica Mayer (México) compilados por Julia Antivilo (México) y Katnira Bello (México).
Con la artista y las compiladoras, Karen Cordero (México) y Yuruén Lerma (México).

Para concluir, haremos entrega de un doctorado Honoris causa
a Amelia Rudolph (E.U.A.),
pionera de la danza vertical y fundadora de la compañía Bandaloop

Presentación

Dada la orientación crítica de nuestro Instituto, a lo largo de nuestra historia nos hemos empeñado en asegurar nuestra autonomía. Consistentemente nos hemos negado a depender de fondos públicos, capital privado o fondos de cooperación. Esto nos ha conducido hacia otros horizontes. La respuesta popular al terremoto que sacudió a México en 2017 conllevó un punto de inflexión: inspirados por la energía social generosamente vertida en respuesta al sismo, desarrollamos una plataforma digital destinada a encauzar la fortaleza de la colectividad hacia iniciativas comunitarias, ambientales, culturales, artísticas y científicas. La llamamos Critical Switch. Por contraste con las plataformas de fondeo comunes, antes que con la simple recaudación monetaria, Critical Switch se concierne con el cultivo de lazos de creación, colaboración y apoyo entre personas y organizaciones, independientemente de sus ubicaciones geográficas y más allá de sus sectores de pertenencia, en español y eventualmente también en inglés. Tras visualizar algunas de las implicaciones de la iniciativa, la lanzaremos al término de este encuentro, en que debatiremos los Estudios críticos de la gestión, aproximaciones a la gestión crítica de la cultura, perspectivas actuales de la economía solidaria, horizontes contemporáneos de la innovación digital y el emprendimiento crítico. Critical Switch honra y recoge los frutos de las dos décadas de vida del Instituto. Invitamos a todos nuestros amigos, colegas, egresados y seguidores, así como al público en general, a conocer el desarrollo y contribuir a imaginar sus alcances. La danza vertical que a lo largo del tiempo nos hemos empeñado en sostener hoy se orienta hacia los desafíos económicos del presente mediante el desdoblamiento hacia el exterior de la lógica fundante de nuestra posuniversidad.

Conferencias:

Martin Parker (Reino Unido), “¡Clausuren las escuelas de negocios!”
Eleonora Croquer Pedrón (Venezuela), «Por una gestión crítica de la cultura»
Ruud Kaulingfreks (Países Bajos), “Poesía y sociedad administrada”
Julio Gisbert (España) y Humberto Salazar (Ecuador), “Actualidad de los bancos de tiempo”

Mesas:

Sobre la Gestión crítica en español, con Marcela Mandiola (Chile), Mateo Bedoya (Colombia), Laurent Ogel (España)
Historia y perspectivas de la revista Ephemera, Theory & Politics in Organization (Reino Unido), con Nick Butler (Suecia) y colegas
Energía social: José Miguel González Casanova, Cecilia Barraza y Conrado Tostado (México)
Proyectos del Center for Post Digital Cultures, University of Coventry (Reino Unido), con: Gary Hall, Janneke Adema, Mel Jordan, Adrienne Evans
Descentralización y educación: perspectivas desde la nueva economía digital, con: 
Elena V. Molina (Cuba), Gustavo Segovia (Venezuela), Paula Berman (Brasil), Judy Mam (México), Gerardo Muñoz (E.U.A) 

Hemos establecido un grupo de interés temático en FB, para todos los interesados en el planteamiento y la formación de la comunidad en torno a Critical Switch. ¡Bienvenidos!

Programación (sujeta a cambios)

Todos los horarios expresados corresponden al tiempo de la Ciudad de México
(- 2 Los Ángeles, = Bogotá, Quito, Lima, 
+ 1 Caracas, Santiago de Chile, + 2 Buenos Aires, São Paulo, + 6 Londres, + 7 Madrid)

Descarga en el siguiente link el programa público:

Programa público XXXI coloquio internacional: imaginación económica

Programación para estudiantes de 17, Instituto de Estudios Críticos:

***Otorgaremos Constancia de asistencia con valor curricular, en formato digital, a aquellos miembros del público en general que así lo requieran. Los interesados deberán escribir a enlace@17edu.org. La emisión de tales constancias supone un donativo de $500 pesos m.n., para recuperar gastos del evento.

Solicitud de inscripción