XXXV Coloquio Internacional: Imaginación Crítica

17, Instituto de Estudios Críticos
XXXV Coloquio Internacional

«Imaginación Crítica»

Co-convocado con el Colegio de San Ildefonso

Del lunes 26 de junio al sábado 1 de julio de 2023

 

Colegio de San Ildefonso
del lunes 26 de junio al sábado 1 de julio por la mañana
Justo Sierra 16, Centro Histórico, Ciudad de México

Anglo Arts Centre
el sábado 1 de julio por la tarde 
Antonio Caso 127, Colonia San Rafael, Cuidad de México

Coordina: Eleonora Cróquer Pedrón

Con la participación de:

Benjamín Mayer Foulkes (Ciudad de México), Eleonora Cróquer Pedrón (Ciudad de México), Gareth Williams (Ann Arbor), Javier Guerrero (Princeton), Florencia Garramuño (Buenos Aires), Diamela Eltit (Santiago de Chile), Ana Lidia Domínguez (Ciudad de México), Miguel Ángel Quemain (Ciudad de México), Pablo Mansilla (Santa Cruz), Gabriela Olivo de Alba (Ciudad de México), Ulysse Carrière (Montreal), Fernanda del Monte (Ciudad de México), Edgar Lacolz (Ciudad de México), Vino Tirano (Ciudad de México), Beatriz Miranda Galarza (Ciudad de México), Cristina Burneo Salazar (Quito), Diego Falconí Trávez (Quito), Sergio Villalobos Ruminott (Ann Arbor), Eduardo Kingman (Quito), Teresa Cabrera Espinoza (Lima), Guillermo Pereyra (Ciudad de México), Raúl Antelo (Florianópolis), Susanne Hartwig (Passau), Jacqueline Goldberg (Caracas), Nicola Ríos (Barcelona), aleosha eridani (Valparaíso), Marcela Mandiola (Concón), Tamara Dellutri (Londres), Patricia Ciénega (Ciudad de México), Carlos Domínguez Virgen (Ciudad de México), Gisela Kozak Rovero (Ciudad de México), Hugo Salcedo (Ciudad de México), Inmaculada Lara Bonilla (Nueva York), Enrique Pertuz (Cúcuta), Paola Acosta (Bogotá), Pablo Domínguez Galbraith (Ciudad de México),  Jorge Pérez Grovas (Coatepec), René Montero (Coatepec), Federico Grasso (Berna), Javier Bolaños (Barcelona), Armando de Negri (Ciudad de México), Diego Corrales (Bogotá), Aristeo Mora (Guadalajara), André Felipe (Barcelona), Roxana Blanco (Montevideo), Estefanía Pagano (Montevideo), Raquel Lubartowski (Montevideo), Ana Hounie (Montevideo), Sandra Leopold (Montevideo), Michael Parada Bello (Medellín), María Laura Corral (Santa Fe), Odette Yidi (Barranquilla), Nayib Chalela (Washington), José Hamra Sassón (Ciudad de México), Indira Sánchez Bernal (Ciudad de México), Valerio Gamez (Querétaro), Juan Pablo Caisero (Ciudad de México), Adrián Dordelly (Ciudad de México), Patricia Jiménez López (Lima), Pierre-Antoine Fabre (París), Andrés Gordillo (Ciudad de México), Jorge Rizo (Ciudad de México), William Brinkman-Clark (Ciudad de México), Pedro Ceñal (Ciudad de México), Carmen Boullosa (Nueva York), José Carlos Agüero (Lima), Karina Pacheco (Cusco) entre otros y otras. 

PRESENTACIÓN 

Se trata (…) ni más ni menos, de repensar nuestro propio “principio esperanza” a través de la manera en que el Antes se encuentra con el Ahora para formar un resplandor, un relampagueo, una constelación donde se libera alguna forma para nuestro mismo Futuro. ¿Acaso las luciérnagas, aunque vuelen a ras del suelo, aunque emitan una luz muy débil, aunque se desplacen lentamente, no dibujan, rigurosamente hablando, una constelación semejante? Afirmar esto a partir del minúsculo ejemplo de las luciérnagas equivale a afirmar que, en nuestra manera de imaginar yace fundamentalmente una condición para nuestra manera de hacer política. La imaginación es política, eso es lo que hay que asumir. Recíprocamente, la política no puede prescindir, en uno u otro momento, de la facultad de imaginar, como demostró Hannah Arendt partiendo de premisas muy generales tomadas de la filosofía de Kant. Y no nos asombremos de que la reflexión política de larga duración emprendida por Jacques Rancière haya tenido que concentrarse, en un momento crucial de su desarrollo, sobre cuestiones de imagen, imaginación y “reparto de lo sensible”. Si la imaginación –ese trabajo productor de imágenes para el pensamiento– nos ilumina por el modo en que el Antes reencuentra al Ahora para liberar constelaciones ricas de Futuro, entonces podemos comprender hasta qué punto es decisivo este encuentro de tiempos, esta colisión de un presente activo con su pasado reminiscente. Corresponde sin duda a Walter Benjamin el mérito de haber planteado así el problema del tiempo histórico en general.

Georges Didi-Huberman. Supervivencia de las luciérnagas

 

Si la imaginación, como afirma categóricamente Georges Didi-Huberman, es política, puede entonces pensarse que existe también una imaginación crítica. En este sentido, hablar de “imaginación crítica” es señalar una zona de problemas que refieren al vínculo entre el pensamiento y la proposición de mundos porvenir. Porque imaginar, tejer un puente entre nuestras maneras de concebir los pasados de los que venimos y los futuros posibles que deseamos, es asimismo identificar las estrategias y los dispositivos capaces de proyectarnos hacia el afuera-material de la construcción de nuevos vínculos y nuevas maneras de ser en común. En este sentido, frente al impasse radical de un presente deteriorado como el que atestiguamos a diario, regido por el “biopolio entre el Mercado y el Estado”, como afirma Gareth Williams, las máquinas de guerra de la necropolítica dominante, la pauperización de la vida, la destrucción medioambiental, las múltiples violencias de la inequidad, los modos cruentos de extracción y expulsión social y el reinado inclemente de nuevas formas hipertrofiadas del poder, 17, Instituto de Estudios Críticos se propone indagar en la imaginación crítica como un lugar de pasaje entre el pensamiento y la acción. Y, para ello, abre el diálogo del presente Coloquio Internacional a todos aquellos académicos, intelectuales, creadores, gestores y personas interesadas en revisar esa posibilidad de pasaje respecto de las diversas áreas de investigación, reflexión y elaboración conceptual y práctica que integran el archipiélago del Instituto, hoy expandido en el Ensamble crítico que promueven las plataformas Critical Switch, Mutual y Mercado Flotante.

En su breve ensayo, Supervivencia de las luciérnagas, Didi-Huberman se refiere a la respuesta desoladora de Pasolini ante la constatación de la avanzada fascista que acabaría con su vida: la sensación de que habían desaparecido esas luciérnagas potentes que, en su juventud, habían sido razón de júbilo y de encuentro. Pasolini, afirma Didi-Huberman, pensó que habían desaparecido las luciérnagas, cuando lo que había sucedido, en realidad, era que él mismo había perdido la capacidad de verlas. La “imaginación crítica” parece recuperar, entonces, la posibilidad de percibir a las luciérnagas; y de trazar nuevas constelaciones críticas a partir de la potencia de esas luces diminutas irradiadas no desde los grandes reflectores del poder, sino desde el calor de los cuerpos en movimiento.

Desde esta perspectiva, el presente coloquio, coordinado por el área de Literatura de 17, Instituto de Estudios Críticos, abre el diálogo en torno a las maneras de concebir el pasaje a la acción desde los diversos enfoques de las áreas que integran su archipiélago conceptual y operativo. Y, desde esta perspectiva, convoca una serie de propuestas plenarias y simultáneas, que involucran también actividades de debate con los estudiantes de nuestros programas de postgrado y actividades culturales de fortalecimiento de los vínculos que pueden gestarse entre nosotros.

 

Todas las actividades serán transmitidas por nuestros canales de Facebook y Youtube

 

 

PROGRAMA

 

Lunes 26 de junio de 2023

9:00 a 9:30 Registro.

9:30 a 11:30 Presentación del Coloquio y bienvenida a los nuevos estudiantes. Benjamín Mayer Foulkes, Director de 17, Instituto de Estudios Críticos (Ciudad de México) y Eleonora Cróquer Pedrón, Coordinadora del Evento (Ciudad de México).  Sala José Clemente Orozco, Colegio de San Ildefonso. 

11:30 a 12:00  Receso.

12:00 a 14:00  Imaginación infrapolítica y angustia epocal. Gareth Williams (Ann Arbor). Modera: Pablo Domínguez Galbraith (Ciudad de México). Sala José Clemente Orozco, Colegio de San Ildefonso.

14:00 a 15:30  Comida.

15:30 a 17:30  Ficciones críticas: a los 40 años de Lumpérica. Javier Guerrero (Princeton), Florencia Garramuño (Buenos Aires) y Diamela Eltit (Santiago de Chile). Modera: Eleonora Cróquer Pedrón (Ciudad de México). Sala José Clemente Orozco, Colegio de San Ildefonso.

17:30 a 18:00  Receso.

18:00 a 20:00. Experiencias sonoras y radiofónicas. Ana Lidia Domínguez (Ciudad de México), Miguel Ángel Quemáin (Ciudad de México), Pablo Mansilla (Santa Cruz). Modera: Gabriela Olivo de Alba (Ciudad de México). Sala José Clemente Orozco, Colegio de San Ildefonso.

Martes 27 de junio de 2023

9:00 a 9:30 Registro.

9:30 a 11:30 Inteligencia artificial: estéticas y políticas del presente. Ulysse Carrière (Montreal). Moderan: Pablo Domínguez Galbraith (Ciudad de México) y Fernanda del Monte (Ciudad de México). Sala José Clemente Orozco, Colegio de San Ildefonso.  *Interpretación simultánea.

11:30 a 12:00 Receso.

12:00 a 14:00 Libre albedrío: imaginación, escritura e improvisación disca. Edgar Lacolz (Ciudad de México), Vino Tirano (Ciudad de México). Modera: Emma González (Ciudad de México). Sala José Clemente Orozco, Colegio de San Ildefonso.

14:00 a 15:30 Comida.

15:30 a 17:30 Cuestiones de autoridad: teoría, disidencias y extractivismo académico. Cristina Burneo Salazar (Quito), Diego Falconí Trávez (Quito), Sergio Villalobos Ruminott (Ann Arbor). Modera: Benjamín Mayer Foulkes (Ciudad de México). Sala José Clemente Orozco, Colegio de San Ildefonso.

17:30 a 18:00 Receso.

18:00 a 20:00 Memoria e imaginación. Eduardo Kingman (Quito) y Teresa Cabrera Espinoza (Lima). Modera: Guillermo Pereyra (Ciudad de México). Sala José Clemente Orozco, Colegio de San Ildefonso.

Miércoles 28 de junio de 2023 

9:00 a 9:30 Registro.

9:30 a 11:30  Caza de mariposas. Raúl Antelo (Florianópolis). Modera: Eleonora Cróquer Pedrón (Ciudad de México). Sala José Clemente Orozco, Colegio de San Ildefonso.

11:30 a 12:00 Receso.

12:00 a 14:00 Sesiones simultáneas.

Mesa 1. Escritura y crítica disca. Susanne Hartwig (Passau) y Jacqueline Goldberg (Caracas). Modera: Edgar Lacolz (Ciudad de México). Cine Goya, Colegio de San Ildefonso.

Mesa 2. El género contra sí mismo: de la captura y el vaciamiento a una academia degenerada. Nicola Ríos (Barcelona) y aleosha eridani (Valparaíso). Modera: Marcela Mandiola (Concón).  Virtual – Transmisión vía Youtube.

Mesa 3. Dungeons and Dragons: Síntoma, imaginación, dispositivo. ¿Qué de lo real tratan los juegos de rol? Tamara Dellutri (Londres). Modera: Patricia Ciénega (Ciudad de México). Sala José Clemente Orozco, Colegio de San Ildefonso.

14:00 a 15:30 Comida.

15:30 a 17:30 Reuniones de estudiantes del posgrado en Teoría Crítica por generaciones. (Actividad interna, no abierta al público).

17:30 a 17:45 Receso.

17:45 a 19:45  Teoría, investigación y creación literaria. Carlos Domínguez Virgen (Ciudad de México), Gisela Kozak Rovero (Ciudad de México), Hugo Salcedo (Ciudad de México), Inmaculada Lara Bonilla (Nueva York). Modera: Eleonora Cróquer Pedrón (Ciudad de México). Sala José Clemente Orozco, Colegio de San Ildefonso.

Jueves 29 de junio de 2023

9:00 a 9:30 Registro.

9:30 a 11:30  Presentación de Proyectos de Estudiantes I.* Modera: Noemí Flores (Ciudad de México). Sala José Clemente Orozco, Colegio de San Ildefonso. *No tendrá transmisión en vivo.

11:30 a 12:00  Receso.

12:00 a 14:00  Sesiones simultáneas.

Mesa 1. Imaginarios transnacionales y soberanías alternativas. Un diálogo con Enrique Pertuz (Cúcuta), Paola Acosta (Bogotá) y Pablo Domínguez Galbraith (Ciudad de México). Cine Goya, Colegio de San Ildefonso.

Mesa 2Mitología fundacional e imaginación crítica. Jorge Pérez Grovas (Coatepec). Modera: René Montero (Coatepec). Virtual – Transmisión vía Youtube.

Mesa 3. ¿Inimaginable?: Inteligencia artificial, salud y cuidados de la vejez. Federico Grasso (Berna), Javier Bolaños (Barcelona) y Armando de Negri (Ciudad de México). Modera: Diego Corrales (Bogotá). Sala José Clemente Orozco, Colegio de San Ildefonso.

14:00 a 15:30  Comida.

15:30 a 17:30 Presentación de Proyectos de Estudiantes II.* Modera: Rodrigo Ponce (Ciudad de México). Sala José Clemente Orozco, Colegio de San Ildefonso. *No tendrá transmisión en vivo.

17:30 a 18:00  Receso.

18:00 a 20:00  Presentación de Proyectos de Estudiantes III.* Modera: Francisco Roberto Pérez (Ciudad de México). Sala José Clemente Orozco, Colegio de San Ildefonso. *No tendrá transmisión en vivo.

Viernes 30 de junio de 2023

9:00 a 9:30 Registro.

9:30 a 11:30 Latinofuturismos y dramaturgias expandidas. Aristeo Mora (Guadalajara)  y André Felipe (Barcelona). Modera: Fernanda del Monte (Ciudad de México). Sala José Clemente Orozco, Colegio de San Ildefonso.

11:30 a 12:00  Receso.

12:00 a 14:00 Escrituras e insurrecciones. Escenas para la imaginación crítica. Roxana Blanco (Montevideo), Estefanía Pagano (Montevideo), Raquel Lubartowski (Montevideo), Ana Hounie (Montevideo). Modera: Benjamín Mayer Foulkes (Ciudad de México). Sala José Clemente Orozco, Colegio de San Ildefonso.

14:00 a 15:30  Comida.

15:30 a 17:30  Sesiones simultáneas.

Mesa 1. Escenas en la educación: la potencia de la imaginación crítica. Sandra Leopold (Montevideo), Michael Parada Bello (Medellín), María Laura Corral (Santa Fé). Modera: Ana Hounie (Montevideo). Virtual / Transmisión vía Youtube.

Mesa 2. Alteridades alteradas. Arabidades en América Latina. Odette Yidi (Barranquilla), Diana González (Jerusalén), Nayib Chalela (Washington) y José Hamra Sassón (Ciudad de México). Modera: Indira Sánchez Bernal (Ciudad de México). Sala José Clemente Orozco, Colegio de San Ildefonso.

Mesa 3. Farmacosexualidades: más allá del chemsex. Valerio Gamez (Querétaro). Modera: Juan Pablo Caisero (Ciudad de México). Cine Goya, Colegio de San Ildefonso.

17:30 a 18:00  Receso.

18:00 a 20:00  Escrituras que sanan. Eduardo Kingman (Quito), Adrián Dordelly (Ciudad de México). Modera: Patricia Jiménez López (Lima). Sala José Clemente Orozco, Colegio de San Ildefonso.

Sábado 1 de julio de 2023

9:00 a 9:30 Registro.

9:30 a 11:30  Imaginación e historicidad. Pierre-Antoine Fabre (París). Moderan: Andrés Gordillo (Ciudad de México) y Jorge Rizo (Ciudad de México). Sala José Clemente Orozco, Colegio de San Ildefonso.

11:30 a 12:00 Receso.

12:00 a 14:00  De Metropolis a Succession: la imagen y el aura de la imaginación crítica. William Brinkman-Clark (Ciudad de México). Modera: Pedro Ceñal (Ciudad de México). Sala José Clemente Orozco, Colegio de San Ildefonso.

14:00 a 16:00  Comida y traslado al Anglo Arts Centre (Antonio Caso 127, Colonia San Rafael)

16:00 a 18:00  Memoria crítica, escritura y ficción. Carmen Boullosa (Nueva York), José Carlos Agüero (Lima), Karina Pacheco (Cusco). Modera: Gabriela Olivo de Alba (Ciudad de México). Anglo Arts Centre (Antonio Caso 127, Colonia San Rafael)

18:00 a 18:30  Receso.

18:30 a 21:00  Acto de clausura. Lectura de poesía a cargo de Carmen Boullosa (Ciudad de México), Jacqueline Goldberg (Caracas), Eduardo Kingman (Quito). Modera: Conrado Tostado (Richmond). Anglo Arts Centre.

 

Sedes: 
Colegio de San Ildefonso: Justo Sierra 16, Centro Histórico, Ciudad de México
Anglo Arts Centre: Antonio Caso 127, Colonia San Rafael, Ciudad de México