XXXIV Coloquio Internacional: Por una gestión crítica de la cultura. La gestión como pro-ducción

 

17, Instituto de Estudios Críticos
XXXIV Coloquio internacional

Con la colaboración del Centro Cultural Universitario Tlatelolco – UNAM, del Centro Universitario de Teatro y Teatro UNAM, y la Universidad Autónoma Metropolitana-Lerma 

 

Del lunes 23 al sábado 28 de enero de 2023

Centro Cultural Universitario Tlatelolco + transmisión en línea

Coordina: Eleonora Cróquer Pedrón

Con la participación de:

Benjamín Mayer Foulkes (Ciudad de México), George Yúdice (Miami), Néstor García Canclini (Ciudad de México), Geert Lovink (Amsterdam), Andrés Gordillo López (Ciudad de México), Diana Taylor (Nueva York), Eric Manheimer (Nueva York), Eleonora Cróquer Pedrón (Ciudad de México), Fernanda del Monte (Ciudad de México), Beatriz Miranda Galarza (Ciudad de México), Jürgen Gläser (Coatepec), René Montero Montano (Coatepec),  José Armando Córdova Ceballos (Coatepec), Mariano Báez Landa (Xalapa), Gina Rubio (Querétaro), Edgar Lacolz (Ciudad de México), María Sánchez (Ciudad de México), Rocío Orozco (Guadalajara), Yosdi Martínez (Ciudad de México), Ariel Guzik (Ciudad de México), Érika Patricia Ciénega (Ciudad de México), raúl rodríguez freire (Valparaíso), Alejandro Arturo Martínez (Santiago de Chile),  Ángel Hernández (Tampico), Oriele Benavides (Princeton), Cuerpa Lab – Laboratoria feminista (Ciudad de México), Erika Bülle (Ciudad de México), Hysteria Revista! (Ciudad de México), Rodrigo Ponce (Ciudad de México), Andy Faur (Jerusalén), Nadia Arellano (Ciudad de México), Enrique Vega-Dávila (Ciudad de México), Camila Joselevich (Ciudad de México), Estefanía Pagano (Montevideo), Raquel Lubarstowski (Montevideo), Xóchitl Romo (Guadalajara), Mauro Milanaccio (Trento), Ana Hounie (Montevideo), Ronald Guy Emerson (Puebla), Wendy Sarmiento (Ciudad de México), Patricia Fernández (Ciudad de México), Susan Kaiser (Davis), Anneke Smelik (Nijmegen), Julieta Pérez Monroy (Ciudad de México), Omar Cruz García (Ciudad de México), Jeannine Diego Medina (Richmond), Vicente Lecuna (Nueva York), Ludmila Ferrari (Amherst), Rubén Chababo (Córdoba), Sandra Arenas (Medellín), Paola Acosta (Bogotá), Diego de la Vega (São Paulo), Conrado Tostado (Richmond), Mónica Guariglio (Buenos Aires), Natalia Yáñez (Santiago de Chile), Mary Luz Estupiñán (Valparaíso), María Paz Amaro (Ciudad de México), Javier Guerrero (Princeton), Mario Cámara (Buenos Aires), Javier León (Caracas), Álvaro Inostroza (Concón), Andrés Nazarala (Valparaíso), Antonia Valenzuela (Viña del Mar), Jaime Córdova (Viña del Mar), Marcela Mandiola (Concón), Elena Tudela (Madrid), Daniel Daou (Ciudad de México), Lorenzo Rocha (Ciudad de México), Elissandra Barros (Amapá), Luis Fernando Cruz Guzmán (Querétaro), Ruth Pérez López (Ciudad de México), Alejandra Trejo Poo (Ciudad de México), Lucila Navarrete Turrent (Torreón), La Chiqui González (Buenos Aires), Sofía Benencio (Córdoba), Javier Blanco (Córdoba), Emmanuel Biset (Córdoba), Diego Corrales (Bogotá), Sabrina Pachón Torres (Bogotá), Elian Chali (Córdoba), Erika Diettes (Medellín), Lorena Cardona (Manizales), Paola Acosta (Bogotá), Pablo Domínguez Galbraith (Ciudad de México), Hugo Ojeda (Buenos Aires), Francisco Pérez (Ciudad de México), Margo Glantz (Ciudad de México), Enrique Yidi Daccarett (Barranquilla), Quique Kierszenbaum (Jerusalén), Eldad Levy (Austin), José Hamra Sassón (Ciudad de México), Paola Zavala (Ciudad de México), Mariana Palerm (Ciudad de México), Gabriel Yépez (Ciudad de México), Rodrigo García (Ciudad de México), Tatiana Rojas (Nueva York), Fabiola Arroyo (Lima), Carolina Stefoni (Santiago de Chile), Patricia Arriaga (Ciudad de México), Beatriz Carrillo Acuña (Cuernavaca), Axel Velasco (Ciudad de México), Víctor Hugo Juárez (Querétaro), Jaime García (Veracruz), José Aguirre-Déleg (Cuenca), Camilo Quintero (Medellín), Carlos Hernández Dávila (Ciudad de México).

PRESENTACIÓN 

Al autor que haya meditado sobre las condiciones de la producción actual nada le será más ajeno que esperar o incluso esperar obras de este tipo [fascistas]. Su trabajo no se limitará nunca a ser un trabajo sobre el producto; se ejercerá siempre, al mismo tiempo, como un trabajo sobre los medios de producción. En otras palabras: sus productos deben poseer, además y antes de su carácter operativo, una función organizadora.
Walter Benjamin. El autor como productor.

El hombre tiene sobre la tierra una condición poética; es decir, pro-ductiva.
Giorgio Agamben. Poiesis y praxis

 

Gestión crítica de la cultura es una apuesta conceptual y práctica: la apuesta de 17, Instituto de Estudios Críticos por pro-ducir (o “traer a la presencia”, en el sentido poético del término, según Giorgio Agamben) una orientación alternativa posible para esa amalgama de actividades de mediación y administración de la cultura, escindidas entre la voluntad del Estado y la preeminencia del Mercado, que emerge como trabajo sin disciplina bajo la denominación imprecisa de “gestión cultural” más o menos hacia las últimas décadas del siglo pasado (Castañeira de Dios). En oposición al gerencialismo hegemónico del nuevo milenio, sin embargo, y de su visión instrumentalizadora de los productos culturales y los procesos sociales con los que se hallan estrechamente vinculados, hablamos más bien de una suerte de gestión expandida, capaz de proponer intervenciones/acciones críticas de/desde la cultura. Una gestión como generación y/o gestación, por ende, de respuestas-propuestas insumisas y transformadoras —si las pensamos foucaultianamente—, o “subjetivantes e instituyentes” —desde la perspectiva desconstructiva que interesa a 17, Instituto de Estudios Críticos—, que identifican en la cultura no tanto un “recurso” (Yúdice) para el desarrollo social y/o mercantil, como un espacio para la emergencia de nuevas posibilidades de vida social e individual, un espacio de agenciamiento ético, político y económico, de cara a las urgencias que hacen a la “oscuridad de lo contemporáneo”, para decirlo de nuevo en palabras de Giorgio Agamben. En eso reside su dimensión crítica: precisamente, en su compromiso infrapolítico (Moreiras) con la teoría, con el tipo de escucha que la teoría apuntala (Bhabha) y con la praxis que desde allí se proyecta en su intrínseca heteronomía.

En este orden de ideas, el presente XXXIV Coloquio internacional, Por una gestión crítica de la cultura. La gestión como pro-ducción pretende dar cuenta de la complejidad de aproximaciones, debates, iniciativas y lugares de agenciamiento involucrados en lo que concebimos como un mapa de desplazamientos conceptuales y prácticos hacia una orientación crítica de la gestión cultural: de la cultura como recurso (Yúdice), a la cultura como respuesta crítica (Bhabha); de la crítica a la gestión cultural a una gestión crítica de la cultura; y, finalmente, del gestor como mediador o administrador (De la Vega, por ejemplo), al gestor —o a la gestora— como pro-ductor/a (Walter Benjamin). Y, sobre esta primera distinción, cada una de las mesas de discusión teórica y exposición de casos concretos propuestas por las diversas áreas que singularizan la generación de discursos y acciones críticas en el Archipiélago que es hoy 17, Instituto de Estudios Críticos, despliegan aquí sus propuestas de participación.

Transversalizado por la teoría crítica y el psicoanálisis, el coloquio que proponemos está conformado por la participación de las áreas de conocimiento de 17, Instituto de Estudios Críticos: Arte; A/Teología; Babélica; Ciclo estudios; Derechos Humanos; Discapacidad; Ecología, tecnología y sociedad; Estudios de la mediación y la digitalidad; Estudios de la historicidad; Estudios sartoriales; Estudios territoriales; Filosofía; Género; Gestión crítica de la cultura; Gestión y pensamiento organizacional; Infancias críticas; Internacionalismo crítico; Literatura; Pedagogía; Pensamiento político; Psicoanálisis; Memoria; Migración y movilidad humana.

Todas las actividades serán transmitidas por nuestros canales de Facebook y Youtube

PROGRAMA 

Lunes 23 de enero de 2023

9:30 a 10:00. Bienvenida. Benjamín Mayer Foulkes, Director de 17, Instituto de Estudios Críticos y Eleonora Cróquer Pedrón, Coordinadora del coloquio. Auditorio del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

10:00 a 11:30. Conferencia. Emergencias e indignaciones culturales: ¿gestionarlas? Néstor García Canclini (Ciudad de México). Modera: Eleonora Cróquer Pedrón (Ciudad de México). Auditorio del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

11:30 a 12:00. Receso

12:00 a 14:00. Conferencia. El internet de la extinción. Nuestro momento de la verdad inconveniente. Geert Lovink (Amsterdam). Modera: Benjamín Mayer Foulkes (Ciudad de México). Auditorio del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

14:00 a 15:30. Comida

16:00 a 17:30. Conferencia. Además de la crítica, cómo construir. George Yúdice (Miami). Modera: Eleonora Cróquer Pedrón (Ciudad de México). Auditorio del Centro Cultural Universitario Tlatelolco

17:30 a 18:00. Receso

18:00 a 20:00. Conferencia. Ensamble crítico: una alianza social y económica pro-ductiva. Benjamín Mayer Foulkes (Ciudad de México). Modera: Andrés Gordillo (Ciudad de México). Auditorio del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Martes 24 de enero de 2023

9:30 a 11:30. Conferencia. Jesusa Rodríguez y el poder de la performance. Diana Taylor (Nueva York). Modera: Fernanda del Monte (Ciudad de México). Auditorio del Centro Cultural Universitario Tlatelolco

11:30 a 12:00. Receso

12:00 a 14:00. Conferencia. La imaginación médica: de la clínica a New Amsterdam. Eric Manheimer (Nueva York). Modera: Beatriz Miranda Galarza (Ciudad de México). Auditorio del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

14:00 a 15:30. Comida

15:30 a 17:30

  • Mesa 1. Territorios rurales: una propuesta para la formación de gestores. Jürgen Gläser y José Armando Córdova Ceballos (Coatepec). Moderan: René Montero (Coatepec) y Mariano Báez Landa (Xalapa). Sala 2 del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
  • Mesa 2. Gestación del arte y la cultura desde la “discapacidad”. Proyección del documental Metodología alternativa para asumir la precariedad (Los discreantes). Gina Rubio (Querétaro), Erika Bernal y Edgar Lacolz (Ciudad de México). Modera: María Sánchez (Ciudad de México). Sala 2 del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
  • Mesa 3. Pro-ducciones para la infancia en organizaciones culturales. Rocío Orozco (Guadalajara), Yosdi Martínez y Ariel Guzik (Ciudad de México). Modera: Érika Patricia Ciénaga (Ciudad de México). Auditorio del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

17:30 a 18:00. Receso

18:00 a 20:00.

  • Mesa 1. Paradojas de la letra. Lengua, subjetividad y ley (de Julio Ramos) y Ficciones de la ley (de raúl rodríguez freire). Conversa raúl rodríguez freire y Eleonora Cróquer Pedrón (Ciudad de México).  Modera: Andrés Gordillo (Ciudad de México). Auditorio del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
  • Mesa 2. Escrituras expandidas. Alejandro Arturo Martínez (Santiago de Chile), Ángel Hernández (Tampico) y Fernanda del Monte (Ciudad de México). Modera: Pablo Domínguerz Galbraith (Ciudad de México). Sala 1 del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
  • Mesa 3. Corporalidades, sexodisidencias y autogestión cultural. Cuerpa Lab – Laboratoria feminista, Erika Bülle e Hysteria Revista! (Ciudad de México). Modera: Rodrigo Ponce (Ciudad de México). Sala 3 del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Miércoles 25 de enero de 2023

9:30 a 11:30.

  • Mesa 1. Oikonomías de lo sagrado: hacer comunidad. Andy Faur (Jerusalén), Nadia Arellano y Enrique Vega-Dávila (Ciudad de México). Modera: Camila Joselevich (Ciudad de México). Auditorio del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
  • Mesa 2. Des-bordes del psicoanálisis. La sublevación poética. Estefanía Pagano y Raquel Lubarstowski (Montevideo), Xóchitl Romo (Guadalajara) y Mauro Milanaccio (Trento). Modera: Ana Hounie (Montevideo). Sala 2 del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
  • Mesa 3. Teoría crítica de las Relaciones internacionales. Ronald Guy Emerson (Puebla) y Wendy Sarmiento (Ciudad de México). Modera: Patricia Fernández (Ciudad de México). Sala 1 del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
  • Mesa 4. Estudios de la moda en América Latina y presentación de Critical Studies in Fashion and Beauty. Susan Kaiser (Davis), Anneke Smelik (Nijmegen), Julieta Pérez Monroy y Omar Cruz García (Ciudad de México). Modera y traduce:
    Jeannine Diego Medina (Richmond). Sala 3 del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

11:30 a 12:00. Receso

12:00 a 14:00

  • Mesa plenaria. Iniciativas editoriales, cinematográficas y feministas críticas en América Latina. Oriele Benavides (Princeton), Vicente Lecuna (Nueva York), raúl rodríguez freire (Valparaíso). Modera: Eleonora Cróquer Pedrón (Ciudad de México). Auditorio del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

14:00 a 15:30. Comida

15:30 a 17:30.

  • Mesa 1. Gestión de las memorias sitiadas: espacio público, memoriales y cartografías. Ludmila Ferrari (Amherst), Rubén Chababo (Córdoba), Sandra Arenas (Medellín). Modera: Paola Acosta (Bogotá). Sala 2 del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
  • Mesa 2. ¿Es posible la gestión crítica de las instituciones? Diego de la Vega (São Paulo), Conrado Tostado (Richmond),  Mónica Guariglio (Buenos Aires). Modera: Patricia Fernández (Ciudad de México). Sala 3 del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
  • Mesa 3. Estudios sartoriales: aproximación crítica al tejido y la vestimenta. Jeannine Diego (Richmond), Natalia Yáñez (Santiago de Chile), Mary Luz Estupiñán (Valparaíso). Modera: María Paz Amaro (Ciudad de México). Auditorio del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

17:30 a 18:00. Receso

18:00 a 20:00

  • Mesa  plenaria. Otros usos del archivo. Javier Guerrero (Princeton), Mario Cámara (Buenos Aires), Javier León (Caracas). Modera: Eleonora Cróquer Pedrón (Ciudad de México). Auditorio del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Jueves 26 de enero de 2023

9:30 a 11:30. Reuniones de estudiantes del Posgrado en Teoría Crítica. Inducción para primer ingreso

11:30 a 12:00. Receso

12:00 a 14:00.

  • Mesa 1. Sobre un (cualquier) festival de cine. Álvaro Inostroza (Concón), Andy Nazarala (Valparaíso), Antonia Valenzuela y Jaime Córdova (Viña del Mar). Modera: Marcela Mandiola (Concón). Sala 2 del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
  • Mesa 2. Futuros urbanos, prospectos planetarios. Elena Tudela (Madrid) y Daniel Daou (Ciudad de México). Modera: Lorenzo Rocha (Ciudad de México). Auditorio del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
  • Mesa 3. Racismo lingüístico y configuración de identidades en la escuela.
    Elissandra Barros (Amapá). Moderan: Mariano Báez Landa (Xalapa) y René Montero (Coatepec). Sala 3 del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

14:00 a 15:30. Almuerzo

15:30 a 17:30. Presentaciones de estudiantes del posgrado en Teoría Crítica I. Modera: Eleonora Cróquer Pedrón (Ciudad de México)

17:30 a 18:00. Receso

18:00 a 20:00. Presentaciones de estudiantes del posgrado en Teoría Crítica II. Modera: Beatriz Miranda Galarza (Ciudad de México)

Viernes 27 de enero de 2023

9:30 a 11:30.

  • Mesa 1. Bicicletas y banquetas. Proyectos para el espacio público. Luis Fernando Cruz Guzmán (Querétaro), Ruth Pérez López y Alejandra Trejo Poo (Ciudad de México). Modera: Lucila Navarrete Turrent (Torreón). Auditorio del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
  • Mesa 2. Pro-ducciones y ficciones. Sobre la gestión crítica de la cultura para las infancias. María de los Ángeles “Chiqui” González (Buenos Aires). Modera: Érika Patricia Ciénega (Ciudad de México). Sala 3 del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
  • Mesa 3. Entre lo incalculado y lo incalculable: gestión crítica de incertidumbres
    Sofía Benencio, Javier Blanco y Emmanuel Biset (Córdoba). Modera: Diego Corrales (Bogotá). Sala 2 del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

11:30 a 12:00. Receso

12:00 a 14:00.

  • Mesa 1. Discapacidad y disidencias: (des)encuentros en la gestión cultural. Sabrina Pachón Torres (Bogotá) y Elian Chali (Córdoba) . Moderan: Beatriz Miranda Galarza y Rodrigo Ponce (Ciudad de México). Auditorio del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
  • Mesa 2. Gestión de las políticas del registro y la imagen. Érika Diettes (Medellín), Lorena Cardona (Manizales) y Paola Acosta (Bogotá). Modera: Pablo Domínguez Galbraith (Ciudad de México). Sala 2 del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
  • Mesa 3. El desafío de articular una consultoría crítica: experiencias y posibilidades. Hugo Ojeda (Buenos Aires) y Marcela Mandiola (Concón). Modera: Francisco Pérez (Ciudad de México).  Sala 1 del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

14:00 a 15:30. Comida

15:30 a 17:30. Presentaciones de estudiantes del posgrado en Teoría Crítica III. Modera: Andrés Gordillo (Ciudad de México)

17:30 a 18:00. Receso

18:00 a 20:00. Reunión de la Sociedad de Estudiantes del Posgrado en Teoría Crítica

Sábado 28 de enero de 2023

9:30 a 11:30.

  • Mesa 1. Presentación de Escribir después de morir. El archivo y el más allá. Javier Guerrero (Princeton), Margo Glantz y Eleonora Cróquer Pedrón (Ciudad de México). Modera: Oriele Benavides (Princeton). Auditorio del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
  • Mesa 2. Gestar el arte y la cultura para la salud. Santiago Lara Proyecto (Madrid), “Salud mental y arte” (Bogotá), Rosana Valeria García (Buenos Aires). Modera: Beatriz Miranda Galarza (Ciudad de México). Sala 2 del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
  • Mesa 3. ¿De qué hablamos cuando hablamos de patrimonio? Carlos Hernández Dávila (Ciudad de México). Modera: Andrés Gordillo (Ciudad de México). Sala 1 del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

11:30 a 12:00. Receso

12:00 a 14:00.

  • Mesa 1. Comunidades más allá de los Estados: éxodos latinoamericanos del presente. Tatiana Rojas (Nueva York), Fabiola Arroyo (Lima), Carolina Stefoni (Santiago de Chile). Modera: Pablo Dominguez Galbraith (Ciudad de México). Sala 3 del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
  • Mesa 2. Arte, cultura e identidad de y hacia Tierra “Santa”. Enrique Yidi Daccarett (Barranquilla), Quique Kierszenbaum (Jerusalén), Eldad Levy (Austin). Modera: José Hamra Sassón (Ciudad de México). Sala 2 del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
  • Mesa 3. Gestión cultural para la Paz. Una experiencia desde la UNAM. Paola Zavala, Mariana Palerm, Gabriel Yépez, Rodrigo García y Zaira Ramos (Ciudad de México). Modera: Paola Zavala (Ciudad de México). Auditorio del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

14:00 a 15:30. Comida

15:30 a 17:30.

  • Mesa 1Producciones televisivas de los pasados. Patricia Arriaga (Ciudad de México). Presenta: Andrés Gordillo (Ciudad de México). Auditorio del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
  • Mesa 2. Habitar posible: propuestas para una arquitectura crítica. Beatriz Carrillo (Cuernavaca), Axel Velasco (Ciudad de México), Víctor Hugo Juárez (Querétaro), Jaime García (Veracruz), José Aguirrre (Cuenca) y Camilo Quintero (Medellín). Presenta: Lorenzo Rocha (Ciudad de México). Sala 1 del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
  • Mesa 3. Presentación de la obra de teatro Verdecruz o los últimos lazaretos. Dir. Mario Espinosa, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. Espacio Caja Negra del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

17:30 a 18:00. Receso

18:00 a 20:00

  • Mesa plenaria de cierre. Recapitulaciones: Por una gestión crítica de la cultura. La gestión como pro-ducción. Presentan: Benjamín Mayer Foulkes y Eleonora Cróquer Pedrón (Ciudad de México). Auditorio del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

DESCARGAR: Programa_ColoquioXXXIV.GestioìnCriìticaDeLaCultura

 

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